personajes importantes del ecuador

Personajes Importantes del Ecuador – Biografía

Personajes Importantes del Ecuador – Biografía. Nombres, historia y biografía de importantes personajes del Ecuador. Conoce más sobre los ecuatorianos más ilustres.

La República del Ecuador es cuna de ilustres y destacados personajes. Por ello, a continuación realizaremos un breve recorrido por su vida, obras y logros. Estas figuras históricas se eligieron de entre un amplio espectro de ámbitos; desde lo cultural a lo artístico, pasando por el deporte, la ciencia, política y más. En esta lista encontraremos importantes nombres de políticos, escritores, poetas, presidentes, ciudadanos y ciudadanas que han ayudado a dar forma a la historia ecuatoriana tal como la conocemos hoy en día.

Personajes importantes del Ecuador: Eloy Alfaro – Político

personajes importantes

Eloy Alfaro Delgado, también conocido como el “Viejo Luchador”, fue un militar y político que durante la Revolución Liberal el 5 de junio de 1895 en Guayaquil, se proclamó jefe supremo. En 1897, una Asamblea Constituyente lo eligió presidente de la República. Una vez a la cabeza del estado ecuatoriano, estableció la separación entre la Iglesia y el Estado e inició la construcción del ferrocarril entre la capital y Guayaquil. Durante su segundo gobierno impulsó a la enseñanza pública y ejecutó impostergables obras de infraestructura.

Personajes importantes del Ecuador: Jefferson Pérez – Deportista

personajes importantes perez

Destaco por ser un andador de raza ecuatoriana que se especializó en el kilómetro 20 eventos de los Juegos Olímpicos y ganó dos medallas olímpicas. Hizo ecuatorianos orgullosos al ganar la Copa del Mundo Junior de Atletismo de Bulgaria y de plata en los Campeonatos del Mundo de Sevilla. Él ha ganado muchos honores en diferentes competiciones.

Personajes importantes: José Joaquín de Olmedo – Político, Poeta

personajes importantes jose

José Joaquín de Olmedo (también conocido como el gran cantor de Junín) fue uno de los cimientos del proceso libertario ecuatoriano y latinoamericano. Poeta de palabra combativa, comprometida con su pueblo y con su historia. Fue perseguido cuando Fernando VII (Rey de España) vuelve al trono y restablece el absolutismo. Se esconde en Madrid hasta 1816. Después, regresa a Guayaquil y se dedica a la conspiración, por ello, fue nombrado miembro de la Junta del 9 de Octubre. Lideró el triunvirato de la revolución marcista, vicepresidente de Ecuador; y presidente, alcalde de Guayaquil.

Personajes importantes: Monseñor Leonidas Proaño – Religioso

personajes importantes religioso

Verdadero cristiano que vivió para servir y sirvió para vivir con los más pobres, discriminados y olvidados por la sociedad: los indígenas. Ellos lo llamaban cariñosamente «TAITA OBISPO», Papá Obispo, por que supo con sencillez acercarse, caminar y aprender de ellos al compartir la Palabra y el Pan. Elabore el mapa del Ecuador y localice las 14 nacionalidades indígenas

Personajes importantes: Eugenio Espejo – Médico, periodista, ideólogo

personajes importantes eugenio espejo

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo fue un patriota y escritor ecuatoriano, es considerado uno de los exponentes más grandes de la ilustración americana. Nació en Quito en 1747, hijo de Luis Chuzig, y de María Catalina Aldás. Su apellido fue adoptado tardíamente por su padre, y el de Santa Cruz proviene de la devoción cristiana. Fue además un prominente investigador, científico, médico, abogado, periodista, pensador, ideólogo, político y prócer de la independencia de Ecuador.

Personajes importantes: Oswaldo Guayasamín – Artista

personajes importantes guayasamin

Fue un artista ecuatoriano que por medio de la pintura su visión crítica de la realidad social. El Artista fue testigo de muchos abusos e injusticias en diversos países, debido a la violencia desmedida en los distintos hechos acontecidos y recién mencionados. Las guerras mundiales, determinaron fuertemente la expresión de su arte, como por ejemplo en variadas pinturas muestra la tragedia vivida por personas que estuvieron en los campos de concentración, el racismo que acaecieron los judíos en Alemania, al igual que la discriminación hacia las personas de color de piel negra.

Personajes importantes: Matilde Hidalgo de Procel – Médico

personajes importantes matilde hidalgo

Fue una connotada mujer lojana nacida el 25 de septiembre de 1889. Fue la primera mujer en ejercer el voto en Ecuador, la primera en doctorarse en medicina. Matilde Hidalgo de Procel luchó por los derechos de las mujeres y ahora es consagrada como uno de los personajes más importantes de nuestro país.

Ana de Peralta – Reivindicadora de derechos

personajes importantes ana

Nacida en Huachi, provincia de Ambato, Ana de Peralta fue una feminista ecuatoriana que encabezó una gran protesta contra la Cédula Real de 1752, una disposición expedida por los Reyes de España que prohibía a las mujeres mestizas usar vestimentas indígenas o españolas. Si lo hacían se las consideraba “mujeres de mal vivir” (cuando llevaban atuendos indígenas) o “abusivas” (cuando se ponían trajes españoles).

Medardo Ángel Silva – Poeta

medardo angel silva

Medardo Ángel Silva Rodas fue un poema guayaquileño, nacido el 8 de junio de 1898, que murió de forma trágica el 10 de junio de 1919 en su ciudad natal. Pertenece a la denominada «Generación decapitada» junto a Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro. Su vida ha estado encadenada al mito de su muerte. Vivió en medio de limitaciones materiales marcadas por la pobreza y la orfandad. Su obra como poeta ha sido interpretada a través de uno de los géneros más populares de Ecuador, el pasillo. Fue el único autor relevante del movimiento modernista que no perteneció a la aristocracia de Quito o de Guayaquil.

Eduardo Kingman Riofrio – Pintor

eduardo

Fue un pintor ecuatoriano nacido en Loja en 1913, Fue hijo del Dr. Edward Kingman y de la señora Rosa Riofrio. Desde niño demostró su gusto por pintar y fue por esto que al término del primer curso de la secundaria decido cambiarse a la Escuela de Bellas Artes de Quito. En su carrera como pintor expreso sus ideas político-sociales en el cual demostraba el dolor y maltrato indígena, en sus pinturas hubo algo que sin duda lo hizo célebre fueron las grandes y poderosas manos de sus personajes lo cual representaba el símbolo desosegado de su fuerza.

Julio Jaramillo – Cantante

julio jaramillo

Apodado «el ruiseñor de América», nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935, fue un cantante y músico ecuatoriano apodado «El ruiseñor de América». El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a corta edad. Su madre, quien quedó viuda, lo crio junto a su hermano mayor, José (nacido en 1933) y popularmente conocido como Pepe.​ Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio Jaramillo abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina.​

Juan León Mera – Poeta, político

juan leon mera

Juan León Mera Martínez fue un escritor ambateño, heredero y admirador del romanticismo francés, se le atribuye el papel de fundador de la crítica literaria en su país. Miembro del Partido Conservador, fue senador, gobernador en dos ocasiones y ministro del Tribunal de Cuentas. Fundó la Academia ecuatoriana y fomentó la conciencia literaria criollista.

Su obra más popular, Cumandá o un drama entre salvajes (1879), se inscribe en el género del melodrama y narra los amores frustrados de los hermanos indios Carlos y Cumandá. Escribió la letra del Himno Nacional del Ecuador.

Ernesto Noboa y Caamaño

personajes

Nacido en Guayaquil, el 11 de agosto de 1889. Descendiente de una familia acomodada que había participado activamente en la política nacional (entres sus antepasados figuraban José María Plácido Caamaño y Diego Noboa), fue un poeta ecuatoriano figura del modernismo en la poesía latinoamericana, perteneciente a la llamada «Generación decapitada», junto a Arturo Borja, Humberto Fierro y Medardo Ángel Silva.

Otros personajes importantes

Ten en cuenta que no todos estos personajes han nacido en el Ecuador, sin embargo se han constituido en referentes históricos de nuestra nación.