permiso fallecimiento familiar

Permiso por Fallecimiento de un Familiar en Ecuador

Permiso por Fallecimiento de un Familiar en Ecuador. Conozca sobre el permiso por Fallecimiento de un Familiar en Ecuador.

Permiso por Fallecimiento de un Familiar

Según el art. 42 numeral 30 del Código de Trabajo de Ecuador, cuando fallece un familiar es obligación del empleador conceder licencia hasta por 3 días al trabajador en caso de la muerte de su cónyuge o de su conviviente en unión de hecho, o de sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Así mismo según el artículo 27 literal i) de la LOSEP (Ley Orgánica de Servicio Público), define como «calamidad doméstica» al fallecimiento, accidente o enfermedad grave del cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida o de los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelo, tío, padre, madre, hermano, hijo) o segundo de afinidad (suegro, suegra) de las servidoras o servidores públicos. Esta licencia o permiso otorgado no es recuperable.

Cabe recalcar que dentro del grupo de afinidad se incluye a los suegros del trabajador, no así a cuñados ni ningún otro familiar del cónyuge como tíos, abuelos, primos, etc.

Superada la causa de su ausencia, deberá presentar los justificativos que corresponda ante el Departamento de Recursos Humanos o quien hiciere sus veces. El Departamento de Recursos Humanos procederá a elaborar el respectivo formulario de ausencias, faltas y permisos, con el fin de proceder a justificar o sancionar de conformidad con la ley y este reglamento

En caso de solicitar días adicionales a los concedidos por ley, tenga en cuenta que queda a potestad del empleador si se los otorga o no. De no ser así podrá concederse un permiso no remunerado, lo que quiere decir que estos días serán descontados de su salario. Otra opción puede ser que se tomen de los días de vacaciones del trabajador. Por último, tome en cuenta que en los casos en los que la empresa decide otorgar estos días, el empleado debe entregar los soportes que comprueben dicha calamidad doméstica.

premiso fallecimiento

Modelo de solicitud permiso por fallecimiento

Nombre de la empresa
Ciudad y provincia
Fecha

Muy Sres. míos:

Yo (nombres y apellidos) con número de cédula de identidad (número), con motivo del fallecimiento de mi (Parentesco familiar), hecho ocurrido (fecha), les comunico mi intención de ausentarme de mi puesto de trabajo durante (días), acogiéndome a lo establecido en el Código de Trabajo / Reglamento interno de la empresa. Por su atención muchas gracias.

Atentamente,

Firma
Nombre y apellidos del trabajador