Patrimonio-Cultural-Natural-del-Ecuador

Patrimonio Cultural y Natural del Ecuador

Patrimonio Cultural y Natural del Ecuador. Listado de lugares considerados patrimonio cultural y natural del Ecuador según la Unesco. El patrimonio cultural representa el conjunto integrador, dinámico y representativo de algunos bienes y prácticas sociales. Estas son creadas, transmitidas, mantenidas y además reconocidas por la sociedad en general, O sea, personas, comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades, colectivos y organizaciones culturales.

El patrimonio natural está conformado por monumentos naturales. Son construidos a partir de formaciones físicas y biológicas. Es decir, que la creación de éstas fue un proceso lento en el transcurso de los años y desarrollado eminentemente en la naturaleza. Dota de un valor universal excepcional desde un ámbito estético y científico, además del valor cultural.

Entre las regiones de la Sierra y la Costa, o sea entre el páramo y la selva, existen diversos patrimonios, tanto naturales como culturales. Un recorrido por el país brinda la posibilidad de apreciar la gran cantidad de patrimonios que existen en el Ecuador. Una lista amplia que la UNESCO ha establecido como una guía excelente que denota la gran diversidad de la nación, así como sus entramados sociales y naturales.

Patrimonio natural y cultural que posee el Ecuador reconocido e inscrito por la UNESCO

La UNESCO ha establecido en el ecuador una gran cantidad de sitios y objetos declarados tanto patrimonio natural como cultura. A continuación se mencionan algunos de ellos.

Islas Galápagos: como bien patrimoni0 natural Ecuador

Patrimonio-Cultural-Natural-del-Ecuador galapagos

Según los relatos emanados a partir de la visita del naturalista inglés Charles Darwin a estas islas en el año 1835. Representaron la fuente de inspiración para el científico a la hora de desarrollar su teoría sobre la evolución de las especies por selección natural. En la actualidad este lugar posee una marcada importancia histórica, turística y de protección hacia la biodiversidad.

Las Galápagos están compuestas por un total de 19 islas donde la actividad sísmica y volcánica que presentan. Han transformado en una reserva marina, además de laboratorio y museo vivo, visitado por miles de personas al año. La ubicación es en la provincia Galápagos, posicionada a 1000 km de subcontinente Sudamericano en el Océano Pacífico. En las islas se puede apreciar una gran variedad de especies marinas. Consecuencia de la propia ubicación que tienen, específicamente entre tres corrientes oceánicas. Respecto a la fauna terrestre que habita en estas islas se pueden apreciar iguanas, pinzones y tortugas gigantes.

Las Galápagos es declarada Parque Nacional en el año 1959. La UNESCO las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1978. Las catalogaron como reserva de la biosfera en el año 1985 . Un año después el mar que rodea a este conjunto de islas fue declarado reserva marina.

Ciudad de Quito: como bien patrimonio cultural Ecuador

Patrimonio-Cultural-Natural-del-Ecuador-quito

La ciudad de Quito se encuentra ubicada a 2850 metros de altitud, y además está llena de una amplia historia, razón por la cual constituye una de las primeras ciudades declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1978 junto a Cracovia, ciudad polaca. La capital de todos los ecuatorianos posee el centro histórico mejor conservado de la región latinoamericana. No obstante la historia de esta ciudad no tiene sus inicios en el Siglo XVI. Cuando fue fundada por los conquistadores españoles, ya que este territorio solía estar ocupado por una antigua ciudad inca.

A los visitantes se les recomiendan que exploren dentro del centro histórico aquellos vestigios dejados por la escuela barroca, ejemplo la arquitectura de los monasterios de Santo domingo, San Francisco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Dentro de la gran cantidad de edificios históricos que posee la ciudad uno de los más imponentes es la Basílica del Voto Nacional, que representa el templo estilo neogótico más grande de América. El centro histórico de Quito posee una extensión de 320 hectáreas, integrado por 40 iglesias, 16 conventos y monasterios, y una cifra aproximada de 5000 inmuebles patrimoniales.

Parque Nacional Sangay: como bien patrimonio natural Ecuador

patrimonio-Cultural-Natural-del-Ecuador-parque-nacional

El parque está ubicado en las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, abarca un área de 517.765 hectáreas, y fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983. En el Parque Nacional de Sangay existen dos volcanes activos, además de que posee un amplio ecosistema integrado por glaciales y bosques húmedos tropicales.

A consecuencia del relativo aislamiento que posee este parque, algunas especies de animales como el tapir de montaña y el cóndor de los Andes, se encuentran protegidos contra el peligro de su extinción. El principal acceso al Parque Nacional de Sangay es a través de la carretera que conecta a las ciudades de Baños y Riobamba y que continúa como carretera panamericana en el tramo Riobamba – Azogues, esta representa la vía principal de acercamiento a la zona occidental del parque.

Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca: como bien patrimonio cultural Ecuador

cuenca

En un atractivo valle dentro de la Cordillera de los Andes los visitantes podrán apreciar el centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, sitio que fue inscrito por la UNESCO como patrimonio cultural en el año 1999. A manera general, se puede decir que Cuenca posee un aspecto colonial y su trazado urbano se ajusta aún en la actualidad a lo establecido hace 400 años, cuya base es un plano octogonal.

No obstante, la ciudad de Cuenca no se ha detenido en la historia, todo lo contrario, en sus calles se puede ver iglesias construidas en la época moderna, obras identificativas del arte urbano, entre otras. Esta mágica atmósfera que brinda la ciudad a quienes la visitan está acompañada de mercados artesanales con variadas delicias, flores y sombreros.

Qhapaq Ñan, sistema vial andino: como bien patrimono cultural Ecuador

vial-andino

El Qhapaq Ñan representa un sistema vial a través del cual se llega a conectar a varios países sudamericanos. Se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2014. El sistema se compartió por Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Posee aproximadamente 30.000 km de extensión y fue construido por los incas en el transcurso de decenas de años.

El objetivo radicó en múltiples finalidades que abarcaron desde la defensa hasta la conformación de todo un sistema de comunicación. Cualquier visitante que desee conocer este sistema vial podrá visitar algunos de los 273 componentes que conforman este camino, los cuales fueron seleccionados por su importancia política y social.

 

Tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla: como bien patrimono inmaterial y cultural Ecuador

paja-toquilla

En la costa ecuatoriana crecen palmeras que son utilizadas mucho más allá de la agradable sombre que ofrecen. Del material dado por estos árboles se llega a confeccionar el típico sombrero de paja toquilla, tejido con la fibra de estas propias palmeras. El proceso de confeccionar el sombrero lleva un trabajo arduo. Los agricultores debe cultivar los toquillales, recoger los tallos y posteriormente separar la fibra, esta última se hierve y su proceso de secado es a base de azufre, carbón y leña, para que adquiera el típico color blanco.

Posteriormente lo tejedores inician la preparación de la materia prima, la cual es conocida como el patrón, el ala y la copa de dicho sombrero. El proceso del tejido puede tardar de 1 día hasta 8 meses, ello depende de la calidad y de la fineza del propio tejido. La técnica tradicional del tejido se transmite de generación en generación. Fue declarado como patrimonio inmaterial por la UNESCO en el año 2012.

Patrimonio oral y manifestaciones culturales del pueblo Zápara.

Patrimonio-Cultural-Natural-del-Ecuador-pueblo-zapara

(compartido con Perú: como bien patrimonial inmaterial y cultural). El pueblo de Zápara, está ubicado entre dos países Ecuador y Perú. Esta comunidad habita en la selva amazónica y su entorno se caracteriza por tener una amplia biodiversidad.

Esta comunidad presenta un número menor de integrantes, el grupo etno-lingüístico que integraban antes de la llegada de los conquistadores españoles poseía una marcada importancia. Este llegó a ser diezmado por epidemias, la imposición de trabajos forzados, la deforestación y los conflictos armados.

Se caracteriza por manifestar ricos conocimientos relacionados directamente con su propio entorno, ejemplo la medicina natural y las plantas curativas. Hay que agregar que su lengua constituye una especie de vehículo hacia prácticas artísticas, mitos y rituales. Fue inscrito como patrimonio inmaterial por la UNESCO en el año 2008.

Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Patrimonio-Cultural-Natural-del-Ecuador-colombia

(Compartido con Colombia: como bien patrimonial inmaterial y cultural).
El xilófono de madera de la palma con tubos de bambú resulta es el protagonista, también es acompañada por tambores y maracas.

Los bailarines, integrados por mujeres y hombres, danzan al son de la música marimba con poesías y relatos. Es compartida entre la provincia de Esmeraldas en el Ecuador y la región sur de Colombia que da al Océano Pacífico. Fue inscrito por la UNESCO como patrimonio inmaterial en el año 2010.

Patrimonio natural y cultura indicado por el Ecuador como propuesta a la UNESCO pendiente de valoración e inscripción:

  • Ciudad de Zaruma.
  • Sitio arqueológico de Ingapirca.
  • Parque Nacional Machalilla.
  • Bosque Petrificado de Puyango.
  • Complejo de fortificaciones precolombinas de Pambamarca.
  • Lago de El Cajas y Ruinas de Paredones.
  • Paisaje arqueológico de Mayo Chinchipe – Marañón.
  • Itinerario cultural de Ferrocarril Transandino de Ecuador.