Tres ofertas tiene el Ministerio de Transporte para la vía Naranjal-Tenguel

Para los primeros días de marzo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene previsto adjudicar el proceso del diseño, financiamiento, rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del tramo Naranjal-Tenguel, en Guayas.

Así consta en el cronograma realizado para este concurso internacional público en el que hay tres oferentes participando.

Semanas atrás, las firmas Hidalgo e Hidalgo, HCC Herdoíza Crespo Construcciones y el Consorcio Tennar presentaron sus ofertas foliadas para este proceso.

El tramo que se pretende contratar comprende 43,2 kilómetros de longitud. Esta vía es importante dado que por allí transita la producción agrícola que incluso viene de El Oro.

Según el cronograma del Ministerio de Obras Públicas, en ese mes de febrero se tiene previsto calificar las ofertas y realizar la fase de negociación antes de la adjudicación.

De no existir alguna modificación al proceso, la firma del contrato con la empresa ganadora de la obra debe realizarse en mayo próximo.

El corredor Naranjal-Tenguel forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (2017-2021) Toda Una Vida, con el cual el Gobierno ha convocado a personas jurídicas nacionales o extranjeras, asociaciones o consorcios bajo la modalidad de delegación al sector privado de obras viales.

El tramo por contratar es parte de la carretera Guayaquil-Machala, que soporta un tránsito promedio diario de 7900 automotores. La inversión estimada para el proyecto es de $221,2 millones. (I)