Para estudiantes, la libre expresión en Ecuador va disminuyendo

Improvisa una rueda de prensa afuera del colegio Mejía, arma concentraciones de solidaridad y recolección de víveres para los 53 estudiantes detenidos en las protestas del 17 y 18 de septiembre. Exige su liberación en los medios y recurre a las redes sociales para, incluso, emplazar al ministro de Educación, Augusto Espinosa, a un debate sobre el sistema educativo. Mauricio Chiluisa es presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), tiene 18 años y es bachiller del colegio Primero de Abril de Latacunga.

¿Qué motivó a los estudiantes a movilizarse y sumarse a la marcha de los trabajadores?

Las movilizaciones fueron principalmente por la presunta alza de los pasajes y el anuncio de los transportistas de querer eliminar la tarifa preferencial para estudiantes secundarios, que no es limosna que nos da el Gobierno ni los transportistas. Es un justo derecho que nos hemos ganado los estudiantes a lo largo de años con la lucha y el debate en las calles. Además está amparado en la Ley Orgánica de Transporte y Seguridad Vial (reglamento, art. 42 literal 2). Y eso sumado a que los estudiantes nos oponemos a que nuestros establecimientos educativos sean utilizados como cárceles para reprimir los pensamientos de libertad y organización de cada uno de nuestros compañeros…

¿A qué se refiere cuando compara a establecimientos educativos con cárceles?

En los colegios ya no podemos expresarnos, ya no podemos organizarnos libremente sin que el rector esté –por órdenes del ministro de Educación o la dirección zonal– reprimiendo a los estudiantes y evitando que nos organicemos para dar nuestra opinión o crítica frente a algunos aspectos que nos incomodan.

El ministro cuestiona que Ud. ya no esté en las aulas y represente a los estudiantes.

Fui electo en un congreso con 1.300 estudiantes representantes de 200 colegios de 19 provincias y el estatuto de la organización establece dos años de periodo. Fui electo cuando era estudiante y era menor de edad. Estaré en el cargo que mis compañeros me encargaron para defender los derechos de los estudiantes, no me alargaré en mi periodo como “algunos”, que buscan la reelección indefinida.

¿Hubo advertencias ante su movilización?

Hubo una advertencia del ministro de Educación el 16 de septiembre anunciando que a los estudiantes se les va a expulsar, y le aclaramos a la comunidad que el ministro no puede dar sanciones. La única que está facultada es la Junta Distrital de Conflictos, amparada en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (art. 134). Por eso es que nos movilizamos, porque un día antes de las movilizaciones ya teníamos sanciones. Le hemos dicho al Gobierno que si el ministro de Educación va a sancionar a los estudiantes, cuál va a ser la sanción para él, que obligó a funcionarios del Ministerio de Educación a movilizarse a la marcha que llamó el Gobierno nacional.

¿Tienen constancia de eso?

Existen bastantes mensajes en Facebook, en Twitter, en redes sociales que corroboran eso.

¿Cree que las advertencias tienen efectos en la libertad de movilización en el país?

Ese anuncio está violentando derechos constitucionales a la libertad de expresión, de orga-nización, al derecho a la mo-vilización y al mismo derecho a la resistencia, amparados en la Constitución. Como estudiantes nos vemos muy preocupados porque cada día van disminuyendo las formas de participación para nosotros, las formas de poder expresarnos libremente.

¿Ve cambios hoy en el peso del movimiento estudiantil?

Como movimiento estudiantil hemos estado siempre a la vanguardia de defender los derechos de los estudiantes y del pueblo ecuatoriano, hemos pasado dictaduras, gobiernos muy represivos y en este momento también nos toca asumir un gobierno que busca deslegitimar la movilización de los estudiantes, culpando o haciendo montajes sobre presuntos materiales explosivos en establecimientos educativos. Eso hace que tengamos rechazo hacia esas políticas restrictivas… porque ahora nos damos cuenta de que en realidad no estamos viviendo en una revolución, sino en casi una dictadura.

Hay imágenes que también muestran que los estudiantes agreden a la Policía.

Como estudiantes nos solidarizamos con los policías que salieron heridos en las movilizaciones, pero también le hacemos una pregunta al Gobierno nacional: ¿quién va a responder por los estudiantes que están heridos? y tenemos pruebas que el gobierno utilizó la fuerza para reprimir las movilizaciones.

¿Uds. utilizaron la fuerza?

Reaccionamos a cómo la Policía empezó a reprimirnos. Sufrimos un momento de infiltrados del Gobierno, disfrazados de estudiantes, de periodistas o de gente civil para incitar la violencia dentro de las movilizaciones.

El Gobierno ha dicho que los estudiantes son manipulados por el MPD o la UNE.

Somos una organización legalmente constituida, democrática, que ha estado presente 49 años en el país luchando por los derechos del pueblo. Los jóvenes no somos manipulados, nos movilizamos en contra de las políticas improvisadas en el sistema educativo y por el descontento ante el alto costo de la vida.