
Para comprar coche y necesitas un préstamo es mejor acudir al banco o usar la financiación del concesionario
La búsqueda de un nuevo coche no es tarea fácil. No solo por la gran cantidad de modelos que hay en el mercado, también por las dificultades que existen cuando tenemos que buscar financiación, dadas las distintas opciones que existen. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Cuando tenemos que comprar un nuevo coche y necesitamos financiar la compra, son dos las opciones que tenemos a nuestra disposición: financiarlo directamente con el concesionario o, en su defecto, optar por la vía bancaria por medio de un préstamo personal o algún otro producto dedicado específicamente para este tipo de adquisiciones.
Comparar ambos tipos de financiación no siempre es sencillo, como advierte la OCU. Puesto que tanto las entidades bancarias como los concesionarios nos ofrecen todo tipo de condiciones que si no tenemos una buena formación en esta materia, es probable que nos lleven a más de una confusión. Entonces, ¿qué opción es mejor?
Los préstamos a través de los concesionarios
La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que los préstamos a través de los concesionarios se caracterizan por tener unas características muy opacas y, además, un TAE superior al que encontramos en la banca tradicional. Por lo que no recomiendan usar esta vía.
Algunos de los costes extra que suelen solicitar los concesionarios es el 3,95% por de la cantidad prestada en concepto de comisión de apertura o el 0’3% en concepto de pago de la intervención notarial, con el objetivo de dar al contrato un carácter ejecutivo.
Además de todo lo anterior, también puede que nos encontremos con la obligación de tener que contratar diferentes productos vinculados que no siempre vamos a utilizar. Como puede ser una tarjeta de crédito o un seguro de protección de pagos, una extensión de la garantía del coche o un servicio de reclamación de multas, entre otros.
En comparación con los bancos, se trata de una vía bastante más compleja a la hora de identificar exactamente qué estamos contratando y su coste, puesto que la banca tiene unas condiciones mucho más estrictas.
En los bancos el préstamo siempre es mucho más barato
La OCU ha investigado hasta 12 préstamos y 8 concesionarios diferentes y ha determinado que los préstamos de la banca siempre tienen un TAE mucho más competitivo: abarcando desde el 5% hasta alcanzar el 11,5% en el peor de los casos. En el caso de ser un coche eco, las condiciones pueden ser todavía mejores.
Por su parte, en los concesionarios el TAE va desde el 12 hasta el 16%, según lo investigado por el organismo. Una buena demostración de cómo el sector bancario tiene condiciones que pueden llegar a ser mucho más atractivas que las que encontramos en los propios concesionarios.
Pese a que podemos encontrar importantes diferencias y, en algunos casos, incluso podemos encontrar un TAE relativamente económico, la OCU siempre recomienda que, si podemos, paguemos al contado y evitemos el endeudamiento. Además, también es importante que nos informemos bien sobre la posibilidad de cancelar la deuda antes de tiempo, puesto que la comisión de cancelación también puede variar y es importante que la tengamos bien estudiada.