Papa no quiso “herir sentimientos”: Vaticano; señaló la realidad: CEM

Y en lo que parece ser el cierre de la intrigante telenovela papal, ayer el Vaticano ofreció una respuesta a los reclamos presentados por el gobierno de México, en relación a las solicitudes privadas del Papa Francisco para evitar que Argentina se “mexicanice” debido al creciente tráfico de drogas que comienza a presentarse en la tierra de Maradona.

En la misiva enviada por la Santa Sede, se le explica a las sensibilidades nacionales que la intención de Francisco nunca fue herir nuestros sentimientos, además de que no quiso desconocer la dura chamba que se hace en México en contra del narcotráfico. Conmuévanse:

“El Papa no quería absolutamente herir los sentimientos del pueblo mexicano, al que ama mucho, ni desconocer el compromiso del Gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico», explica la carta.

papa aire6

Eso sí, la respuesta de El Vaticano no desmiente la situación que se vive en nuestro país… ¿pues cómo negarlo?, señala que el Papa sólo quiso manifestar hasta qué niveles puede llegar la violencia en un lugar copado por grupos narcos.

«La nota pone en relieve que el Papa no tenía otra intención que poner de manifiesto la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que afecta a México y a otros países de América Latina».

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano no fue tan suave y negó que el Papa haya denostado al gobierno de los mexicanos… aparte no dijo una mentira, sino que hizo evidente “una realidad que nos afecta desde hace años, con grandes y dolorosas consecuencias”.

guerracontraelnarco

En palabras de su secretario general, Eugenio Lara, el Episcopado aclaró que el término “mexicanización” utilizado por el sumo pontífice en la carta que generó toda esta polémica, en primera instancia lo uso el legislador Gustavo Vera –el que primero le escribió al Papa-, y ya si se la palabra se ha hecho popularmente vergonzosa es otro asunto.

Por último, cabe destacar que el principal ofendido–el gobierno de México- indicó que de todo este problema no significa “ningún distanciamiento” con El Vaticano… aunque le hayan enviado una carta diplomática, uno de los recursos más “serios” en las comunicaciones entre países: “La nota diplomática es un mecanismo de diálogo y México tiene un diálogo muy cercano en una gran amplitud de temas con El Vaticano”, aclaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Meade.

Así que no se preocupen. No este año, pero después seguro viene el Papa. Preparen los espejitos.

@plumasatomicas

*Vía Reforma, El Universal, Proceso

@elyex