Oposición reta con otra movilización a Maduro
Oposición reta con otra movilización a Maduro
La oposición venezolana alista una nueva marcha para hoy hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas que en este mes deja 26 muertos.
“No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de Gobierno o de oposición”, dijo la fiscal general Luisa Ortega, en una declaración ante la prensa, la primera que hace desde que comenzaron las protestas el primero de abril.
Las movilizaciones que realiza la oposición han degenerado muchas veces en choques entre policías y manifestantes radicales, disturbios y hasta saqueos, que han dejado además 437 lesionados y 1.289 personas aprehendidas.
Buscando una salida
La oposición ve como única solución a la grave crisis política económica del país petrolero una salida de Maduro del poder, según sus dirigentes a través de la vía electoral aunque el gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado.
“Vamos avanzando. No nos rindamos. Si logramos mantener esta presión, vamos a lograr el cambio. El miércoles volvemos a la calle”, subrayó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.
Sin revelar dónde, la oposición pretende marchar hacia la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de servir al chavismo.
“Esto es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis”, manifestó Julio Borges, presidente del Parlamento, único de los poderes controlado por la oposición.
‘El único diálogo: el voto’
Para el analista Luis Vicente León, Venezuela está frente a dos escenarios: que la presión opositora continúe creciendo y el Gobierno reprima pese al repudio y sanción internacional o que llegue al máximo nivel y logre fracturar al chavismo y al sector militar, aliado clave al que Maduro dio gran poder económico y político.
Según la consultora Eurasia Group, las manifestaciones muestran que “la oposición está más unida en torno a la estrategia de calle y se muestra revigorizada” en momentos en que el apoyo de la comunidad internacional no parece retroceder.
‘Nadie quiere una guerra civil’
La fiscal general Luisa Ortega, vinculada al chavismo, condenó la violencia y llamó al diálogo.
“Requerimos volver al diálogo con interlocutores válidos para permitir una agenda que permita salidas democráticas. Nadie desea un escenario de confrontación bélica, una guerra civil y mucho menos una injerencia extranjera”, aseguró.
El Gobierno socialista acusa a la “derecha extremista” de hacer “terrorismo” para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención extranjera.
Por su parte, la oposición, que exige además respeto a la autonomía del Parlamento, denuncia al Gobierno por usar la represión contra una población agotada por la crisis.
Ecuador pide que se eviten injerencias
El Gobierno de Ecuador llamó ayer a las instituciones y actores internacionales “a respetar el derecho internacional y la soberanía de Venezuela y a no fomentar intentos de desestabilización ni promover actos de injerencia”.
El Ejecutivo rechazó “rotundamente cualquier acción que tenga la finalidad de subvertir el orden democrático en el hermano país”, según dijo en un comunicado, sin entrar en mayores detalles.
“El Gobierno del Ecuador condena los episodios de violencia organizada, lamenta la pérdida de vidas humanas y espera que los responsables respondan de sus actos ante la justicia”, dice la nota, difundida por la Cancillería.