Estudio N, espacio céntrico para los artistas emergentes

Estudio N, espacio céntrico para los artistas emergentes

Cuando se descubren espacios nuevos que contienen la misma oferta que un teatro, cine o galería, pero en un apartamento o casa convertida en estudio de arte, la idea suele replicarse en otro sitio.

En Guayaquil, en Córdova 810 y Víctor Manuel Rendón, Carla Navas López, fotógrafa y gestora cultural; y Kristel Freire, guionista y gestora cultural, se inspiraron en uno de sus viajes para abrir Estudio N, espacio que empezó a funcionar en diciembre del 2015, con una exposición fotográfica.

Navas es la dueña del espacio, creadora del concepto y encargada de la imagen del estudio, mientras que Freire maneja la programación, gestión de actividades y coordinación. Según explica Freire, parte de la oferta cultural incluye cine, fotografía, danza, teatro y literatura, aunque el año pasado abrieron sus puertas con mayor regularidad a los artistas emergentes, en este 2017 también tendrán talleres de stop motion, música experimental, ritmo corporal y escritura creativa.

“Estamos abiertas a propuestas diferentes, que manejen conceptos claros y sepan lo que quieren transmitir. Por ahora estamos teniendo un gran evento por mes, pero varía mucho según nos lleguen las propuestas. Todos los miércoles tenemos noches de cine, y vemos películas independientes”, agrega Freire.

Freire explica que antes de cada muestra o actividad reciben las propuestas, las analizan y hacen una curaduría, dependiendo de la rama artística. “Manejamos ciertos estándares de calidad, por ejemplo, no aceptamos propuestas que tengan una organización desordenada o una producción escueta. No aceptamos propuestas que dañen el espacio. Tampoco las que hacen apología a cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos”, sostiene Freire.

Estudio N se caracteriza porque sus asistentes ingresan descalzos a sus instalaciones. Esta práctica, indica, es una invitación a dejar a un lado todo lo que traes de afuera y conectarte con el ambiente. “Cuando entras a un espacio donde se exhibe alguna pieza artística no entras a cualquier sitio, hubo una o varias personas que vulneraron su espacio personal y construyeron algo. Hay una sensibilidad especial en todo eso”, afirma.

Ft: El Universo