Openoffice vs Libreoffice características y diferencias

Openoffice vs Libreoffice características y diferencias

Openoffice vs Libreoffice características y diferencias. Hace unos años, a Microsoft Office le salió competencia. Llegaron suite ofimáticas nuevas con un aliciente para superar a la que tenía el «monopolio»: eran gratis. Hacían lo mismo, tenían un interfaz parecida y además no había que pagar por ellas. Dos de esas suites fueron OpenOffice y LibreOffice. Pero, ¿qué diferencia hay entre ellas? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

A continuación vamos a analizar cada uno de estos programas para ver cuál de los dos es mejor. ¿Qué piensas tú? En una comparativa Openoffice vs Libreoffice, ¿cuál gana?

Índice

1 Analizando OpenOffice
2 Analizando LibreOffice
3 OpenOffice vs LibreOffice, ¿cuál es mejor?

Analizando OpenOffice

openoffice

Como sabrás, y si no, te lo decimos nosotros, OpenOffice fue desarrollado por una comunidad de software libre. Y concretamente, los fundadores de esta suite fueron Google, Novell y Sun Microsystems.

Al ser un software libre y de código abierto se aseguraba que cualquiera pudiera instalarlo independiente de su sistema operativo. Y eso ya era un avance, sobre todo porque, cuando se lanzó muchos empezaban a abandonar Windows para irse a Linux o a Mac y tenían el problema de no contar con un programa que habían estado utilizando años (la suite de Office).

Si no has visto nunca OpenOffice su interfaz recuerda mucho a la antigua de Word (o de otros programas de la suite). Si bien ahora Office ha cambiado, en el caso de OpenOffice sigue siendo tradicional a como eran antes los programas.

Entre las ventajas que te aporta OpenOffice debemos destacarte las siguientes:

  • Compatibilidad de archivos. En el sentido de que no vas a abrir solo los que crees con este programa, sino que también puede abrir los que se crean con Microsoft Office. Ahora bien, los formatos más modernos no puede trabajar con ellos (solo hasta 2003).
  • Dispones de un amplio conjunto de herramientas. Concretamente un procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones y administrador de base de datos. También, aunque menos utilizado, disponen de aplicación de dibujo.
  • Tiene una interfaz especial. Cuando nació esta era muy parecida, sino igual, que la de Microsoft Office, pero esta última fue cambiando y renovándose, cosa que no hizo OpenOffice.
  • No requiere tanto RAM ni espacio en disco. De hecho, en este caso necesita 256MB de RAM y 650 MB o menos (dependerá de que uses Windows, Linux o Mac).
  • Se puede instalar en versiones de 32 bits de Windows, pero no dispone de versión de 64 bits. Ni tampoco en las versiones recientes de macOS.


Analizando LibreOffice

Ya conoces mejor a OpenOffice, así que ahora le toca el turno a LibreOffice. Y lo primero que debes saber de este es que salió bastantes años después de OpenOffice. De hecho, corren rumores de que parte de los fundadores de LibreOffice trabajaban en OpenOffice pero, debido a que no había una buena relación, decidieron salirse del proyecto y crear su propia suite de programas.

Al principio, ambos era prácticamente iguales. Solo cambiaban aspectos mínimos que una persona de diarios apenas si se daba cuenta de ello. Pero, con el paso del tiempo, esta suite ofimática ha ido evolucionando y modernizándose. De hecho, las actualizaciones constantes son una de las características de que nos encontramos con un proyecto muy «vivo» en el sentido que están siempre mejorándolo.

Una de las diferencias de OpenOffice reside en que se le pueden añadir muchísimas extensiones para hacerlo un mejor programa, pero también para personalizar la experiencia de trabajo con los programas. Cuenta con múltiples idiomas y una comunidad de usuarios muy activa.

Ahora bien, ¿qué nos ofrece LibreOffice?:

  • Puedes instalarlo en cualquier sistema operativo, desde Windows, Linux o Mac. Además, tiene tanto versión 32 bits como 64 bits.
  • Dispone de varios programas: de texto, para presentaciones, hojas de cálculo, dibujo y base de datos.
  • Te permite guardar los archivos en varios formatos, incluidos los de Microsoft Office. Incluso las versiones modernas.
  • La interfaz de LibreOffice es más moderna y ha ido adaptándose a los años, aunque aún no ha dado el paso para parecerse a la de Microsoft Office.
  • El rendimiento sí puede ser algo más pesado en este caso. Necesita 256 MB de RAM mínimo (lo mejor son 512 MB) y al menos 1,5 GB de espacio en disco.
  • Una de las grandes diferencias de LibreOffice es el hecho de que cuenta con un espacio extra, Collabora Office, que está enfocada en empresas para que se pueda crear un espacio colaborativo de trabajo.
  • Además de todo lo anterior, no hay duda de que las actualizaciones, y el hecho de disponer de la comunidad activa juega una baza a su favor porque la gente ayuda a mejorar el programa y se resuelven mucho más rápidos los problemas que puedan surgir.


OpenOffice vs LibreOffice, ¿cuál es mejor?

Ahora que has visto que tanto OpenOffice como LibreOffice son muy parecidos, y al mismo tiempo tienen sus peculiaridades, ha llegado el momento de decirte cuál de las dos es mejor.

Lo cierto es que darte una respuesta no es fácil. Pero si tenemos que hacerlo, nos decantamos por LibreOffice. Los motivos son varios:

  • LibreOffice cuenta con bastantes más funciones que OpenOffice, que se ha ido quedando atrás. De hecho, ya no se puede comparar al 100% con Microsoft Word. Al menos no con la versión más actual.
  • OpenOffice no tiene compatibilidad para guardar los archivos al formato de Microsoft Office. Antes de que lo digas, sí tiene, pero no para las versiones modernas, algo que puede no gustar a todos. De hecho, es posible que te dé problemas a la hora de abrir (si es que te deja) o que no salgan en el formato que deban.
  • Lamentablemente, OpenOffice no se actualiza muy periódicamente. Y entre el hecho de que se ha quedado desfasado, y no parece que le puedas exigir demasiado, su competidor en este caso le gana. De hecho, se sabe que LibreOffice ha intentado comprar en varias ocasiones a OpenOffice, pero hasta ahora no lo ha conseguido.
  • Ahora bien, si el ordenador que usas no es demasiado moderno, sino más tradicional y lento, es posible que OpenOffice te funcione mucho mejor en él que LibreOffice porque consumirá menos. Además, si estás acostumbrado al programa anterior de Office, este es el que más se le acerca.