Opciones para denunciar venta de alcohol adulterado en Ecuador
Opciones para denunciar venta de alcohol adulterado en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El Ministerio de Salud detalla los riesgos de consumir alcohol adulterado.
Por las fiestas de Navidad y fin de año, la venta y consumo de bebidas alcohólicas serán controladas por el Ministerio de Salud de Ecuador y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Los productos sin registro sanitario son los principales objetivos en la cruzada. La comunidad puede denunciar la comercialización.
Toda persona que haya ingerido licor de dudosa 🍷procedencia y presente:
🥴dolor de cabeza
🤓cualquier alteración visual
🤮dolor abdominal intenso y/o vómito
🏥debe ser remitida inmediatamente a un centro de salud. Comunique el caso a través del 911.#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/MEOqbdyRXt— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) December 23, 2024
Alcohol adulterado en Navidad en Ecuador
La campaña de concienciación para promover el consumo responsable de alcohol y prevenir sus consecuencias negativas es el pilar de la campaña en esta Navidad y fin de año.
Desde el Ministerio de Salud y Arcsa detallan algunas recomendaciones para esta temporada:
- Verificar que el envase del producto esté sellado y cuente con registro sanitario.
- El alcohol adulterado puede provocar ceguera, convulsiones, daños irreversibles a la salud e incluso la muerte.
- Acudir al centro de salud más cercano, si se presentan síntomas como dolor de cabeza, alteración visual, dolor abdominal intenso y/o vómitos tras consumir licor de dudosa procedencia.
- Se puede reportar el caso al 911.
¿Cómo denunciar las bebidas alcohólicas sin registro?
Las personas que identifiquen la venta de bebidas alcohólicas sin registro sanitario o en envases no permitidos pueden denunciar a través de Arcsa Móvil o en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
A la par, el personal de Arcsa desarrolla operativos de control a escala nacional. En las jornadas verifica la seguridad de los productos.
En las verificaciones se contemplan las etapas de producción de bebidas alcohólicas de fabricación nacional y la revisión de normativas para productos importados.
Si la venta se realiza en un local comercial, este puede ser clausurado.