OnePlus Nord 2T análisis al final el sitio
OnePlus Nord 2T análisis al final el sitio. Desde que la marca OnePlus nos trajo su idea de flaghip killer hace «tan solo» 8 años, la ambición de la compañía la teníamos ineludiblemente asociada a la gama alta y teléfonos de referencia a los que se atacaba desde la base del precio y jugando con el diseño y su capa Android. Casi todo el tiempo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Sin embargo, los nuevos modelos de gama media de OnePlus dentro de la familia Nord retomaban la idea de un smartphone asequible pero con mucho que aportar. El OnePlus Nord 2T es la evolución de uno de sus mejores terminales y ya ha pasado por la mesa de pruebas de Xataka.
Ficha técnica del OnePlus Nord 2T
ONEPLUS NORD 2T
PANTALLA
6,43″AMOLED
1080 x 2400 px
90 Hz
PROCESADOR
Mediatek Dimensity 1300
GRÁFICOS
Mali G77
MEMORIA
8 / 12 GB
ALMACENAMIENTO
128 / 256 GB
CÁMARA DELANTERA
Cámara frontal de 32 MP (f2.4)
CÁMARAS TRASERAS
Principal: 50 MP, f/1.8 OIS
Angular: 8 MP, f/2.2, 120º
Lente monocromática: 2 MP (f2.2)
CONECTIVIDAD
USB-C
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA
5G
Wi-Fi 802.11ax
Bluetooth 5.2
NFC
SISTEMA OPERATIVO
Android 12
OxygenOS
SENSORES
Lector de huellas óptico, acelerómetro, sensor de luz ambiental, giroscopio, brújula y sensor de proximidad
BATERÍA
4500 mAh
Carga SUPERVOOC de 80 W
DIMENSIONES
159,1 x 73,2 x 8,2 mm
PESO
190 g
PRECIO
Desde 409 euros
Un OnePlus adaptado a los tiempos
Pocas o ninguna sorpresa nos hemos encontrado al sacar el OnePlus Nord 2T de la caja, observarlo y darle las primera vueltas y giros en nuestras manos.
El OnePlus Nord 2T cumple con la mayoría de normas no escritas de los smartphones de los últimos tiempos, especialmente en lo concerniente al módulo de cámara, que una vez más toma todo el protagonismo del diseño.
En este Nord 2T el módulo de cámara crece sustancialmente, dejando a nivel visual dos grandes elementos que en realidad esconden las tres cámaras (dos quedan situadas en el elemento inferior). Ese módulo sobresale de la trasera y es del mismo tono que el resto del terminal.
El OnePlus Nord 2T sucumbe al diseño con un módulo de cámara gigante pero no al de contar con muchas opciones de color
La parte trasera del OnePlus Nord 2T está fabricada en cristal, con acabado brillante y curvatura en los laterales. El marco, con acabado también brillante, es de plástico pero no adopta el mismo tono de la trasera, que por cierto, solo puede ser en dos colores (gris y azul).
El OnePlus Nord 2T es bastante cómodo en mano, contando con un peso de solo 190 gramos y grosor de 8 mm. Pese a la suavidad de líneas, la curvatura lateral, su ligereza y el tacto completamente liso del cristal, no es un teléfono especialmente resbaladizo aunque nos sentiremos más cómodos con funda.
Los controles físicos se reparten en los dos laterales del smartphone, quedando a la izquierda el de volumen bien accesible, pero demasiado alto el de encendido a la derecha. Por encima de él encontramos un clásico que nunca debería desaparecer: el deslizador para los modos de sonido.
El resto de conectores están todos en la parte inferior, con el altavoz principal y la bandeja para tarjetas flanqueando el puerto USB-C. Sin puerto de auriculares de 3.5 mm, el segundo altavoz que consigue el efecto estéreo está ligeramente integrado en el borde superior de la pantalla del teléfono.
No es hora de arriesgar en la pantalla
Conservadora. Así podemos definir en una sola palabra a la pantalla del OnePlus Nord 2T. Aquí no hay novedades relevantes así que contamos con casi un estándar en este segmento: panel AMOLED y resolución FullHD+ (2400×1080 píxeles). Viene protegido con Corning Gorilla Glass 5 y tiene certificación HDR10+.
La diagonal de pantalla del OnePlus Nord 2T es de 6.43 pulgadas, repitiendo pues la del OnePlus Nord 2 al que sucede de pleno derecho.
La pantalla del OnePlus Nord 2T se ajusta a lo mínimo exigible hoy en día: panel AMOLED, resolución FullHD+ y frecuencia de refresco de 90 Hz
El día a día con la pantalla del OnePlus Nord 2T es más que correcta, contando con una densidad aceptable para su precio (409 ppp) así como un brillo y calibración de fábrica también acordes a lo que marca su etiqueta de precio. Quizás el sensor de luminosidad, cuando pasamos de un entorno iluminado a otro oscuro, tarde demasiado en entrar en acción.
El panel de este nuevo smartphone de OnePlus admite escoger entre dos modos de pantalla: intenso, que es el que viene por defecto, y natural. En los dos casos podemos ajustar también la temperatura de color.
No faltan entre las opciones de pantalla el de confort visual, potenciador del color en vídeo por IA o el de frecuencia de refresco. Aquí tenemos un máximo de 90 Hz, algo escaso ya para este nivel de teléfono. Podemos escoger entre ese modo o de 60 Hz, pero son niveles de refresco fijos.
La pantalla, que admite activar con dos toques o al levantarla, dispone de modo de Pantalla Siempre Activa, que nos da bastantes opciones de personalización, incluyendo estado de la batería e iconos de aplicaciones con notificaciones pendientes. También hay luz lateral.
El OnePlus Nord 2T dispone de sensor de huellas integrado en la pantalla. Es de tipo óptico y me ha resultado bastante rápido y fiable. También podemos configurar la identificación biométrica por reconocimiento de rostros, lo que nos proporciona un sistema doble de identificación biométrica muy cómodo de usar.
A nivel de sonido, hay que hablar de que este OnePlus nos ofrece estéreo de manera muy solvente tanto por la sensación de audio envolvente como por lo equilibrado de su sonido, tanto en potencia como en nitidez. No son los mejores graves del mercado pero sí están un punto por encima de la media en este segmento de smartphones.
La configuración la podemos ajustar con ayuda del sintonizador de audio Dirac, que admite cuatro modos de uso pero no personalizarla completamente.
Hora del MediaTek Dimensity 1300
Como ya ocurriera con el modelo del año pasado, el OnePlus Nord 2T opta por la solución de referencia de Mediatek para la gama media-alta, en este caso para el curso 2022. Hablamos del Mediatek Dimensity 1300, un procesador con cuatro núcleos Cortex-A78, cuatro núcleos Cortex A-55 (frecuencia máxima de 3.0 GHz) y GPU Mali-G77.
El modelo más equilibrado es el que incluye 12 GB de RAM y 256 GB de memoria interna, pero ya superaría los 500 euros
Ese procesador viene acompañado de 8 o 16 GB de memoria RAM LPDDR4X, así como almacenamiento UFS3.1 de 128 o 256 GB.
El modelo que nosotros hemos analizado en Xataka es la versión con 8 GB de memoria RAM, que consigue dotar al smartphone de una fluidez más que suficiente excepto para jugar a altos fps, por lo que es recomendable optar por el modelo superior de cara a una vida útil algo más larga.
En las pruebas de rendimiento, este OnePlus Nord 2T ofreció los siguientes resultados según nuestros propios test:
ONEPLUS 10 PRO
POCO F3
XIAOMI 12 PRO
HONOR MAGIC4 PRO
ONEPLUS NORD 2T
PROCESADOR
SNAPDRAGON 8 GEN 1
QUALCOMM SNAPDRAGON 870
SNAPDRAGON 8 GEN 1
SNAPDRAGON 8 GEN 1
Mediatek Dimensity 1300
RAM
12 GB
6 GB
12 GB
8 GB
8 GB
GEEKBENCH
978
3.116
944
3.033
1.250
3.762
1.228
3.356
530
2.626
3D MARK (WILD LIFE UNLIMITED)
10.066
4.315
7.143
9.387
4.596
PCMARK (WORK 3.0 PERFORMANCE)
13.457
12.452
13.180
12.472
9.240
Respecto a la gestión del calentamiento, el MediaTek Dimensity 1300, con tareas no muy exigentes se mantiene en todo momento con temperaturas moderadas alrededor de los 35-40 grados, siendo solo relevante por poder resultar algo incómodo el calor generador en la zona de la esquina del módulo de la cámara.
Cuando el procesador de Mediatek se ve estresado, su rendimiento decae rápidamente para no sufrir por un exceso de temperatura
Pero cuando el tiempo de uso aumenta y lo sometemos a un fuerte estrés, el procesador empieza a sufrir con las temperaturas y la bajada de rendimiento es considerable.
En nuestro test de rendimiento sostenido, el Mediatek se mantiene más o menos estable durante los primeros 5 minutos de prueba, pero con continuos picos entre el 80 y el 100%, algo que le ocurre desde el segundo uno de la prueba. Esto ocurre con el terminal partiendo de un estado frío.
Conforme avanza el test, ya a partir del minuto 5, esos picos son más bruscos incluso, en algunas pruebas, bajando ya de forma definitiva a niveles alrededor del 60%.
Si encadenamos un par de pruebas de estrés sin dejar que el terminal se enfríe completamente, no pasan ni un par de minutos hasta que el rendimiento se limita al 60%.
En cuanto a la GPU, se mantiene estable prácticamente toda a prueba de estrés a la que solemos someter a nuestros terminales, rebajando su desempeño ya al final de la prueba, como vemos en la siguiente gráfica correspondiente a la prueba de estrés del test Wild Life en 3DMark:
Un OxygenOS 12 más pulido
El nuevo OnePlus Nord 2T llega al mercado directamente bajo su capa OxygenOS en su versión 12.1, basada en Android 12 con todo lo que ello supone tanto a nivel positivo como negativo.
Cerca más de ColorOS de Oppo que de la capa de OnePlus que a tanto nos enamoró en sus inicios, la personalización vuelve a ser una bandera de la capa, la cual hemos notado más pulida y con menos fallos.
En el tiempo que hemos estado probándola no hemos apreciado errores importantes ni críticos, y es de esperar que vaya poco a poco mejorando. Es cuestión de acostumbrarse a las novedades que trae muy asociadas a Android 12 y que requieren unos momentos de adaptación o de bucear entre las opciones para dejarlo a nuestro gusto. Pasa por ejemplo con el Shelf de OnePlus.
Con capas cada vez más estables y similares, lo crítico a nivel de software empieza a ser la promesa de actualizaciones. Este OnePlus Nord 2T solo nos asegura dos años más con la versión más actual de Android
Por lo demás, hay que citar la promesa de actualizaciones de versión Android de OnePlus, algo que las marcas por fin se están atreviendo a indicar.
Aquí nos quedamos algo fríos por los dos años de versiones de Android que OnePlus dice cubrirnos en este Nord 2T (tres de actualizaciones de seguridad), una cantidad que nos parece algo corta para un terminal que, en su versión más interesante, supera los 500 euros y aspiramos a que nos dure algo más de esos dos años.
Todo un día para disfrutar del smartphone
El OnePlus Nord 2T no arriesga tampoco en la capacidad de su batería, quizás para asegurar un peso por debajo de los 200 gramos habida cuenta de su acabado en cristal.
El OnePlus Nord 2T ofrece justo 24 horas de autonomía para poder disfrutar de su pantalla más de 8 horas cada día sin sorpresas
La batería de serie es de 4500 mAh, admitiendo carga rápida SUPERVOOC de 80 W, con cargador compatible de serie que consigue que podamos alcanzar el 100% de la carga en menos de 28 minutos partiendo de un 5% y con conectividad siempre activa según nuestras pruebas. Es un alivio para muchos usuarios que, ante la imposibilidad de tener más capacidad de batería, se pueden aliviar con una carga rápida de verdad.
En nuestras pruebas estándar con los terminales que pasan por la mesa de trabajo de Xataka, hemos promediado algo más de 24 horas de autonomía, de las cuales entre 8 y 9 horas han sido de pantalla activa. Con un uso habitual del terminal no habrá problemas para llegar de manera solvente al final del día, tanto solo ten cuidado si abusas del juego.
Riesgo cero con las cámaras
El OnePlus Nord 2T, repetimos, tiene grabado la palabra «sin riesgos» en su ADN. Lo vamos a ver de nuevo en su sistema fotográfico principal, por mucho que a nivel estético nos quiera indicar un salto importante que en la realidad no se ha producido.
La base del sistema fotográfico del OnePlus Nord 2T es de sobra conocida ya en el catálogo de la marca. Su apuesta es por lo seguro gracias al sensor Sony IMX766 de 50 megapíxeles en su cámara principal. Este elemento, con lente de seis elementos y apertura f/1.88, lleva estabilización óptica.
A partir de aquí ya tenemos que citar cámaras secundarias que lo son tanto por su importancia como por su rendimiento real. Basta comentar que el gran angular ya se conforma con un sensor de 8 megapíxeles (EIS, 120º) y lente con apertura f/2.25. En el diseño del módulo de cámara tan contundente le acompaña un sensor monocromo de 2 megapíxeles, con una lente con apertura f/2.46.
El precio de tener un sensor principal de nivel es que el resto de elementos fotográficos queda muy por debajo. Pero es una idea que a veces se prefiere
La interfaz de la cámara nos ha dejado buenas sensaciones. Es rápida y completa, y dentro de lo que nos encontramos en el mercado, es bastante configuraba y con sentido lógico a la hora de ofrecer las opciones de uso al consumidor.
Nos gusta especialmente que el modo HDR y el de alta resolución (50 MP) esté en todo momento accesible y no sea necesario moverse por menús internos para disparar con ellos. También el modo Pro, con opciones de disparar en RAW o mostrar el histograma superpuesto a un solo clic.
Si pasamos ya a analizar el rendimiento de la cámara, hay que centrarse plenamente en la principal, con la cual tenemos cierta garantía de resultados de buen nivel en la mayoría de situaciones.
Las imágenes, con condiciones de luz adecuadas, mantienen un buen equilibrio entre procesado y naturalidad, quedando bien tanto a nivel de saturación como de contraste.
En algunas situaciones conviene disparar con el modo de 50 MP si disponemos de espacio en la memoria interna y queremos obtener una fotografía a la que luego sacar partido a nivel de detalle (especialmente en los bordes de objetos) e incluso algún recorte decente.
Algo parecido ocurre con el HDR, que conviene dejar en modo automático aunque no produce efectos milagrosos y la mayoría del tiempo, en situaciones habituales, apenas se hace de notar ni en positivo ni en negativo. Sí que podemos obtener algo más de información en zonas oscuras y evitar partes del horizonte quemadas.
Ese comportamiento correcto se desarrolla de igual manera cuando la luz escasea.
Aquí se agradece que la cámara principal disponga de estabilizador óptico, así como de modo Noche. Con pulso y sin prisas, las imágenes que obtenemos con esta combinación es de nivel en esta gama de precio.
Si con la cámara principal no hay excesivas pegas para el precio del terminal, no ocurre lo mismo con la segunda, donde el protagonista es el gran angular. Aquí encontramos defectos de cámaras más mediocres, desde la rápida pérdida de detalle a una fidelidad reducida en cuanto a balance de blancos y cercanía con la realidad de la escena ante la que estamos.
Lógicamente, por la noche, todos los defectos del gran angular se agudizan a todavía una mayor velocidad, y ni tan siquiera el modo Noche, disponible también para esta cámara, puede obrar el milagro.
Al disparo con el Gran Angular se accede directamente con el botón disponible, al que acompaña también un modo para el zoom 2X que es completamente digital y que solo nos vale para conseguir alguna composición interesante pero en el que la calidad decae a mucha velocidad también en cuanto la escena se complica.
El modo de retrato cumple bastante bien con el recorte de la silueta incluso en zonas complicadas así como con el bokeh. Y de nivel de detalle y naturalidad también hemos quedado satisfechos. Lo mismo ocurre con los selfies, tomados con la cámara secundaria de 32 MP, lo que nos deja un buen nivel de detalle.
El OnePlus Nord 2T admite grabación de vídeo con calidad 4K pero solo 30 fps. Sí que nos da la opción de 60 fps cuando grabamos a 1080p, modo en el que también podemos usar el estabilizador digital.
OnePlus Nord 2T, la opinión
Un año después de dejarnos un buen sabor de boca con su Nord 2 5G, OnePlus decidió bautizar a su sucesor con un claro Nord 2T en vez de Nord 3, algo que, tras la prueba del terminal, entendemos perfectamente.
El OnePlus Nord 2T es una clara continuación del modelo del año pasado, actualizando los elementos hardware necesarios y adaptando el diseño de su módulo de cámaras un mundo donde las apariencias quieren decir algo.
Lo demás permanece inalterable, desde la pantalla a la autonomía, pasando por el rendimiento y ficha técnica, donde el Mediatek nos ha dejado un sabor agridulce, lo mismo que el sistema de cámaras, donde solo tiene la importancia y relevancia que merece la principal. Y pese a todo, este OnePlus Nord 2T se deja querer de una manera que confirma que sí, que la gama media le sienta muy bien a la marca.