Nuestros discos favoritos de marzo

@sopitasfm: Quizás tengan que pasar varios meses para que en retrospectiva nos percatemos del impacto que tuvo marzo de 2015 en la industria musical. Y no lo decimos por el relanzamiento de Tide o los tantos festivales en los que estuvimos presentes, sino por la cantidad y calidad de material que llegó a nuestros oídos. Ha pasado mucho, muchísimo tiempo, desde la última vez que nos cayeron tantos discos tan brillantes y en un lapso de tan poco tiempo. Digo, casi no hay mes que carezca de sus joyas, pero en marzo de 2015 no nos dimos abasto. Solo con pensar en los discos que no lograron colarse entre nuestras 5 menciones honoríficas es suficiente para darnos de topes en la cabeza, pero ya es algo tarde para cambiar las reglas de nuestro juego…

5 MENCIONES HONORÍFICAS
(en orden alfabético)

Courtney Barnett – Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit
Godspeed You! Black Emperor – Asunder, Sweet and Other Distress
Lightning Bolt – Fantasy Empire
SoKo – My Dreams Dictate My Reality
Tobias Jesso Jr. – Goon

No fue nada fácil, pero he aquí nuestros discos favoritos de marzo…

LAURA MARLING – SHORT MOVIE

@conejoazulorama: Laura Marling había advertido que el haber hecho este disco durante su estancia en EE.UU. traería un sonido distinto al que estábamos acostumbrados y cumplió. Marling recubrió su armónico y característico sonido con guitarras eléctricas para algunas canciones intensificando su música, sin perder tampoco la estructura trabajada en discos anteriores, pero sí enriqueciéndola. Te invitamos a leer nuestra entrevista completa con la artista.

KENDRICK LAMAR – TO PIMP A BUTTERFLY

@kleemp_mar: Hay muchas razones por las cuales amar el nuevo disco de Kendrick Lamar; por la sorprendente mezcla de hip-hop con elementos bebop, lounge, rock o soul, los grandes arreglos, la impecable producción, las estructuras siempre sorpresivas y nada complacienteS, y obviamente las letras y el flow del originario de Compton. Todo eso ha vuelto a To Pimp a Butterfly un foco de atención en todo el mundo, pero lo que me parece más impresionante de esta obra es la cohesión. Cualquier músico profesional puede incursionar en cuantos géneros quiera; pagarle a un gran arreglista y a tremendos músicos de sesión es algo que se hace todo el tiempo. Los bueno productores, beat makers e ingenieros de mezcla están por doquier, pero lograr que todo esta abrumadora multitud de elementos se integre de una manera tan orgánica, fresca y contundente requiere de una visión y un gusto excepcionales.

SCUBA – CLAUSTROPHOBIA

@mondragon__: Paul Rose -a.k.a Scuba.- es uno de los productores de música electrónica más respetados de la escena internacional. El año pasado tuvo que abandonar su gira mundial por cuestiones de salud y aprovechó para componer y producir su nuevo álbum de estudio que lleva por título Claustrophobia. Este periodo de descansO e introspección se ve claramente reflejado en el disco: Scuba cambió los poderosos ritmos 4×4 bailabes -y por momentos hasta industriales- por una mezcla de IDM, ambient y techno. Atmósferas oscuras, capas de sintetizadores densas, voces distantes y muchos, muchos giros de tuerca que no te esperas en una canción tradicional. Scuba es un maestro de la estructura de la típica canción pop/dance y en Claustrophobia se dio gusto retorciendo y experimentando con esta noción. Momentos ganadores: «PCP», «Television», «Why You Feel So Low» y «All I Think About Is Death»

SUFJAN STEVENS – CARRIE & LOWELL

@ShyTurista: Oh, Sufjan. ¿Por qué siempre nos haces sufrir tanto? El cantautor que en el pasado nos dio joyas como Seven Swans, Illinois, y Michigan aborda uno de los retos más complejos y difíciles que puede enfrentar un artista: darle a forma a una fuerte ambigüedad de emociones que radica en su interior y ofrecer esa esencia en el contexto de un álbum, sin que ésta se pierda en el proceso. Un poco de contexto es necesario: Carrie & Lowell está dedicado a la madre y al padrastro de Stevens, particularmente a su madre Carrie, quien falleció hace un par de años. Sin embargo, cuentan que la relación entre madre e hijo nunca fue fácil, notoria por la ausencia constante de Carrie en la vida de Sufjan. La música es un vehículo eficiente para transmitir emociones que brincan entre la soledad, el amor, y la melancolía, pero requiere de un auténtico maestro de su oficio para transmitir tanta fuerza sin que se desborde de melodrama. ¿Cómo lograr este objetivo? Stevens emplea su talento para combinar letras sublimes con los arreglos adecuados, pero a final de cuentas, su mejor herramienta es la honestidad. Te recomendaría escuchar este disco en la privacidad de tu hogar, a menos de que quieras lidiar con los compañeros de tu oficina cuando te pregunten por qué te la pasas llorando sobre el teclado. Igual y nadie te ve con lágrimas en las mejillas, pero te garantizo que «Should Have Known Better», «All of Me Wants all of You», y «Forth of July» te van a dejar con un nudo de la garganta. Y haz lo posible por escuchar este álbum sin los comerciales castrantes de las plataformas de streaming.

Nuestros discos favoritos de:
FEBRERO
ENERO

@elyex

wor...