Normalistas de Ayotzinapa planean salvar el año escolar

En los últimos meses, los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, han empleado todos sus esfuerzos en exigir justicia para sus compañeros desaparecidos en septiembre pasado. No obstante, ahora planean hacer lo posible para salvar el año escolar, señala el director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, José Luis Hernández Rivera.

El acuerdo para reanudar clases fue alcanzado por los propios alumnos, padres de familia y directivos de la escuela, señalando que sólo se retomarán las aulas vía internet:

‘‘Se va a trabajar con base en las condiciones de la escuela, a fin de que los estudiantes que luchan por la presentación de los 43 alumnos desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre no pierdan el año escolar’’.

Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”,

La razón para retornar a clases a distancia y no en los salones de la institución a la que pertenecen es para que los jóvenes no se desliguen del movimiento. Aunque, subrayó, no se descarta que de vez en cuando los normalistas acudan a las aulas.

“Trabajamos a partir de las propuestas que se han hecho, primero vía Internet y, si es necesario, con la presencia de los estudiantes’’.

Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” 1

Por otra parte, Hernández Rivera comentó que no se ha abordado entre las autoridades escolares cómo será la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso, ya que por el momento lo primordial es que los alumnos no pierdan el año escolar. Tampoco comentó nada respecto a la propuesta de la Secretaría de Educación de Guerrero relativa a la posible “refundación” de la escuela, propuesta que ha sido apoyada por algunos profesores de la normal.

Mientras la mencionada iniciativa es analizada, se anunció que el próximo 1 de marzo las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa servirán para recibir a los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con los que se iniciará una segunda etapa de la búsqueda ciudadana de los normalistas desaparecidos.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

@elyex