No te han pagado la Devolución de la Renta
¿Hacienda todavía no te ha devuelto? A pesar de que la AEAT suele enviar el dinero en un plazo máximo de dos días en el caso de que te salga a devolver, pueden ocurrir imprevistos que hagan que el pago tarde más de lo habitual. Eso sí, ten en cuenta que el organismo público tiene asignadas sus propias políticas y en el caso de que no hayas recibido el dinero, serás recompensado con intereses. Pero, ¿cuáles son los plazos estipulados para devolución?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El 1 de julio fue el último día para presentar la Declaración de la Renta 2024 de todas tus contribuciones durante el pasado año. Pero si la has presentado a tiempo desde el inicio de la campaña, habrás comprobado si te ha salido a devolver, en el caso de que el símbolo se encuentre en negativo, o si has tenido que pagar por tus escasas retenciones, si no aparece ningún signo.
Si tu situación es a favor, pero todavía Hacienda no ha iniciado los trámites para devolverte todo lo retenido, no estás solo. No obstante, no es lo más común, porque la Agencia Tributaria no suele excederse en los plazos de los pagos a los usuarios, de tal manera que puedes obtener tu devolución en menos de una semana. En caso contrario, el propio organismo estatal establece unas pautas para compensar a los beneficiarios con intereses de demora.
¿Qué plazo tiene Hacienda para la devolución?
Hay razones por las que Hacienda puede multarte, pero también otras por las que es el fisco quien acomete la sanción. Si tu declaración está presentada en los plazos establecidos y no has cometido ninguna infracción, hay ocasiones en las que puedes salir más beneficiado de lo previsto.
En términos oficiales, la Agencia Tributaria cuenta con un periodo de 6 meses desde el cierre del portal de la presentación de la Declaración de la Renta para devolver el IRPF, si así lo figura en el comprobante. Pero la culpa puede recaer aún más en el ente regulador si se pasa de la fecha acordada, concretamente más allá del 31 de diciembre. Esto es que debería hacerlo antes de esa fecha, siempre y cuando se consideren causas ajenas al contribuyente.
De esta forma, no solo te abonarán el dinero que tienen que devolverte, sino también se sumará una cantidad concreta de dinero denominada intereses de demora, que, según el Banco de España, el tipo de interés para este año 2024 es del 4,0625 %. Las devoluciones se realizarán mediante transferencia bancaria.
¿Por qué se retrasa la devolución de la Renta?
Pueden producirse altercados durante el estudio de cada contribuyente, ya que suelen ser casos muy específicos. Según las estadísticas, casi la totalidad de los españoles reciben la devolución de la Renta en pocos días, y solo queda un porcentaje ínfimo que espera a que se la devuelvan, incluso con el plazo excedido.
Entre los motivos de la tardanza en la devolución se encuentran:
- Errores en los datos personales, que no han sido corregidos con antelación.
- Un volumen alto de dinero para la devolución.
- La puesta en marcha de una investigación exhaustiva por el cambio o añadido de nueva información.
- Hacienda necesita revisar datos con las empresas y otras entidades.
Por último, para comprobar el estado de tu declaración, puedes visitar la página web oficial de la Agencia Tributaria y acceder con tu DNI.