Bolivia: Policía investiga internamente la quema de Wiphala y más hechos de noviembre de 2019

Foto Erbol
Visualizaciones: 7

“No existe ninguna lista que haya sido de conocimiento de la instancia disciplinaria, por tanto existe información que está haciendo generada y que causa confusión y susceptibilidad”.

Punto Noticias.- Luego de las informaciones de que se indagaría el motín de 2019, la Policía boliviana reveló este viernes 4 de diciembre, los casos que se investigan internamente, como los hechos violentos del año pasado, que incluye la quema de las oficinas del sistema disciplinario en Cochabamba, la quema de la bandera Wiphala y un tercer caso surgió de un monitoreo de prensa.

Según el coronel Luis Carvajal, Fiscal General de la Policía, los casos investigados, son tres. El primer caso, se investiga de oficio la quema de las oficinas del sistema disciplinario en las instalaciones del Comando Departamental de Policía de Cochabamba, ocurrido el 18 de noviembre del 2019.

En la conferencia de prensa, señaló que aún no identifican a los autores. Además, que a causa de la pandemia se suspendieron las investigaciones y los plazos procesales hasta junio, cuando se retomó las investigaciones.

Un segundo caso, igualmente registrado en Cochabamba, se investiga de oficio la quema de la Wiphala que fue entre el 10 y el 13 de noviembre de 2019.

El coronel Carvajal señaló que esta denuncia por la Wiphala fue presentada el 27 de noviembre del 2019 y las investigaciones se iniciaron con fecha 13 de enero del 2020. Tampoco se ha identificado a los autores.

Adicionalmente, hay otro caso, que señala el Fiscal policial, el cual inició en noviembre de 2020, una investigación sobre los sucesos de noviembre de 2019, debido a una nota de prensa que se ha conocido en la Dirección de Investigación de Cochabamba.

Al parecer, las investigaciones surgen por la denuncia pública realizada por el exministro Carlos Romero sobre el motín policial, donde se presentaría una lista de implicados, Carvajal reiteró que es una investigación surgida a partir del monitoreo de la prensa.

No obstante, aclaró que en este proceso no se tiene denuncia formal al respecto y que la investigación se realiza bajo los principios de legalidad, del debido proceso y de la presunción de inocencia.

Por su parte, el Director General de Investigación Policial Interna, coronel Néstor Villca, denunció que en redes sociales aparece información “antojadiza” que genera más incertidumbre entorno a las investigaciones. Afirmó la inexistencia de alguna lista que se investigue sobre los sucesos de 2019.

“No existe ninguna lista que haya sido de conocimiento de la instancia disciplinaria, por tanto existe información que está siendo generada y que causa confusión y susceptibilidad. Lo que acabamos de manifestar es lo oficial y lo que está ocurriendo y se está procediendo con el trabajo correspondiente en el sistema disciplinario”, añadió.

Fuente: Erbol

Relacionado