Prefecta Pabón: ‘Quito debe parar por 15 días para para evitar que la emergencia se expanda’

Visualizaciones: 102

No existe el poder de decisión de las autoridades nacionales para contener la pandemia.

Punto Noticias.- Frente al comunicado enviado por el COE Nacional, este jueves 23 de julio, la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en Pichincha Universal, indicó que luego de haber advertido al Gobierno nacional del peligro que corría Quito frente a la pandemia, hoy ellos culpan a la población del contagio masivo.

La prefecta Pabón puntualiza su preocupación, porque han advertido al Gobierno nacional del peligro que corría Quito y Pichincha, “hoy nuestra provincia es el epicentro de la COVID19″, pero hay una diferencia que los GAD de la provincia se prepararon para evitar una emergencia sanitaria y funeraria como en Guayaquil.

Revela la Prefecta, que este jueves 23 de julio de 2020, se ha superado “al número de contagios de Guayaquil con esta desidia de las autoridades nacionales respecto a lo que está pasando en Quito”, se habría dado las “10 razones para dejar el confinamiento y pasar al alejamiento social, pero no tuvieron oídos por parte de las autoridades”, desde “el 3 de junio cuando se hizo el cambio de color de semáforo, Quito presentaba 3.842 casos, ahora estamos enfrentando 11.900″.

🗣️»Me encuentro sumamente preocupada, además muy dolida. Hemos venido advirtiendo constantemente del peligro que corría #Quito y que corría #Pichincha, hoy nuestra provincia es el epicentro del #COVID19«: @PaolaPabonC ⬇️ pic.twitter.com/2d144d7y8h

— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) July 23, 2020

Según Paola Pabón “resulta que ahora los culpables somos los ciudadanos y las ciudadanas, somos los irresponsables, los que no hemos cumplido, los que no hemos acatado. He venido señalando que aquí hay una corresponsabilidad, hay autoridades nacionales que tienen la obligación de tomar decisiones» que han sido solicitadas por las autoridades de la provincia que tienen conocimiento del territorio.

Las autoridades de la provincia solicitaron varias ocasiones medidas restrictivas como el toque de queda, el consumo de alcohol, pero no se dio importancia, ante ello el COE nacional pidió la reapertura económica, la cual no es posible con una población que no está saludable. Ante la situación que vive la capital, “Quito debe parar 15 días para mantener un control moderado en los cantones de la provincia”, y no se propague con rapidez la pandemia.

“No podemos enfrentar al virus con más policías y militares”, no se puede militarizar el sur de Quito, lugares donde viven los desempleados, los de la economía informal, más de 800.000 ciudadanos sin empleo. El virus se detiene con médicos, con pruebas rápidas y PCR, con alimentos para quienes se quedan en casa.

🗣️»Yo me pregunto, ahora todos enfermos y enfermas ¿vamos a poder hablar de una reapertura económica? No puede haber reapetura esconómica si los ciudadanos y ciudadanas no están saludables; por eso me atrevo a decir que #Quito necesita parar 15 días»: @PaolaPabonC ⬇️ pic.twitter.com/K4yRdpceY0

— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) July 23, 2020

No se han generado medidas paliativas para los sectores más empobrecidos del país, la Prefecta da a conocer cuáles son los grupos económicos que han sido más golpeados por la pandemia, empieza indicando que son los desempleados, luego los jubilados, las trabajadoras del hogar, los comerciantes autónomos.

Por lo tanto, los sectores más golpeados son los que están en Chillogallo, Guamaní, Centro Histórico, Belisario Quevedo, entre otros.

Relacionado