La vida de campo de los Carapaz

Muy temprano en la mañana, los sigilosos pasos de Ana Luisa Montenegro se pueden reconocer por el choque de sus botas de caucho sobre el suelo húmedo. Hace tanto frío que se puede ‘ver’ su respiración.

Ana Luisa es una madre orgullosa. Cada vez que la cámara de televisión enfoca a Richard Carapaz ella suelta un “¡Ese es mi hijo!”, con la voz quebrada. Y es que la mamá del campeón de ciclismo no solo que lleva una vida de campo, sino que se ha convertido en una especialista en ese deporte, desde que Carapaz se convirtió en el primerecuatoriano en correr la popular competencia del Giro de Italia.

La vida de Ana Luisa cambió en las últimas tres semanas, pero trata de mantener su rutina: se levanta cuando apenas amanece, ordeña sus vacas, prepara el desayuno y alimenta a sus aves. Pero ahora todo eso lo hace, con la ‘compañía’ del televisor, que le muestra cómo su hijo recorre las empinadas cuestas de Italia.

Vive en una humilde casa ubicada en el sector de Playa Alta, en Tulcán, provincia del Carchi. Tras atravesar una entrada de tierra y césped, finalmente se llega al hogar en el que el ciclista creció.

Es una casa pequeña, de un solo piso con tres habitaciones: la de Ana Luisa, su hija Cristina y su suegro -y abuelo del ciclista- José María. En las paredes cuelgan medallas, diplomas y grandes fotografías que dan cuenta de los logros de Richard.

Todos esos premios se mezclan con los cables enredados de la televisión, de la lavadora y del antiguo equipo de sonido que reposa sobre la mesa del comedor, en una atestada pared que parece no tener suficiente espacio para exhibir todos los logros del carchense.

Huele a campo. En la cocina, Ana Luisa calienta la leche recién ordeñada y la ofrece, burbujeante, al equipo de EXTRA, al que abrió la puerta de su casa para ver la carrera. Ofrece, además, tortillas de tiesto, de dulce, que preparó con sus propias manos en un artefacto de barro.

Coloca el televisor sobre la lavadora, a falta de una mesa, y pone el canalinternacional por el que se transmite el Giro de Italia. Cada vez que Carapaz aparece en cámara, ella lo señala, aplaude y hace barra.