¿Plagio o no? Estos logotipos dieron de que hablar

La opinión profesional

MacarenaDonoso, directora de cuentas de Norlop J. Walter Thompson.

¿Crees que efectivamente algunas agencias incurren en el plagio de logostipos?

Más allá de incurrir en plagio es la falta de experiencia.

¿Por qué las marcas, algunas de mucha trayectoria, se inclinan a trabajar con agencias inexpertas o de poca experiencia?

Muchas veces los clientes no quieren acudir a una agencia de publicidad por costos, prefieren pedir un logo a un estudiante o freelance por costos, porque son mucho más económicos.

El problema es que ellos no son conscientes de lo que muchas veces en una agencia tenemos claro: los derechos de propiedad intelectual.

También por la poca experiencia, no tienen la preocupación de investigar lo que un logo debe representar y/o buscar guías a referencias para el desarrollo de ese logo.

A veces buscan e imitan, llegando al error de una copia. En algunas ocasiones he escuchado a clientes decir “lo quiero igualito” y en una agencia decir eso es un sacrilegio porque tenemos claro que es una réplica, plagio o copia. Lo hemos visto ya en algunas ocasiones y lamentablemente el único que pierde es el cliente porque lo barato sale muy caro.

¿Qué crees que deben tomar en cuenta las marcas previo a elegir una agencia para trabajar con ellos en la creación o cambio de su logo?

Primero si que sean asociada a la AEAP, por lo menos al estar asociadas deben regirse a muchos parámetros que van a defender a los anunciantes.

Luego trayectoria, cuál es su trabajo, con que clientes han trabajado, etc… Cuanto más experiencia en manejo de cuentas, se tiene mucho más cuidado con el manejo y la imagen de las marcas.