multas elecciones ecuador

Multas y sanciones en las elecciones Ecuador 20201

Multas y sanciones en las elecciones Ecuador 20201. Conoce las sanciones para los ciudadanos que no cumplan con sus obligaciones en las próximas elecciones generales del 7 de febrero del 2021..

Los miembros de la Junta Receptora del Voto tiene un deber muy importante en las próximas elecciones, para ello el CNE a establecido un plan de capacitación para que puedan realizar su labor de la mejor manera en el día de las alecciones 2021 en Ecuador.

Las y los ciudadanos seleccionados como miembros de la Junta Receptora del Voto deben asistir de forma obligatoria a la capacitación presencial o estar presentes en la capacitación virtual a la que serán convocados.

El CNE informa que la asistencia de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto es obligatoria y que el Código de la Democracia sanciona el no hacerlo con una multa del 15% de una remuneración básica.

Sistema Online

Clic Aquí

cne

¿Cuando se realizará la capacitación?: Multas y sanciones en las elecciones Ecuador

Se puede realizar a partir del 17 de noviembre del 2020 en el formulario del Consejo Nacional Electoral.

¿Cuál es la multa por no asistir a la capacitación y formar parte de la Junta Receptora del Voto?

Los ciudadanos que no participen en la capacitación tendrán una multa del 10% ($40) del Salario Básico Unificado. Si no forman parte de la JRV el día de las elecciones, la multa es del 15% ($60).

Las personas que no cumplan su obligación como ciudadanos tendrán una sanción de $100 dólares. Este valor es por no asistir a la capacitación y por no acudir el día de las elecciones a la mesa receptora del voto.

Consejo Nacional Electoral – CNE: Multas y sanciones en las elecciones Ecuador

El CNE es la organización que garantiza el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía. La Función Electoral estará conformada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. Ambos órganos tendrán sede en Quito, jurisdicción nacional, autonomías administrativa, financiera y organizativa, y personalidad jurídica propia. Se regirán por principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.

La misión del CNE es garantizar el ejercicio de derechos políticos mediante la organización de procesos electorales, el apoyo a las organizaciones políticas y la promoción del conocimiento político electoral.