Multa por quedarte sin gasolina en un atasco
Multa por quedarte sin gasolina en un atasco – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Te pueden multar por quedarte sin gasolina en un atasco?
A la hora de planificar nuestra ruta por carretera, debemos calcular el combustible suficiente para llegar a nuestro destino con garantías, o en caso contrario contar con el momento perfecto para repostar. Sin embargo, un atasco de los malos, un completo embotellamiento puede echar al traste nuestros planes y hacer que nos quedemos sin gasolina en medio del tráfico.
Estar en retención dispara el consumo de gasolina, así que esa parada que tenías planificada para dentro de un rato si has apurado el depósito, puede que la tengas que hacer antes y no llegues a tiempo. Una vez que un vehículo entra en la reserva, dispone de combustible para recorrer entre 45 y 120 kilómetros más, dependiendo del modelo. Aunque estemos acostumbrados a apurar, en el momento en el que se enciende la luz deberíamos pasar por la siguiente gasolinera. No solamente para ahorrarnos agobios, sino desde un punto de vista mecánico.
Aumento del gasto de combustible en atasco
Los atascos queman combustible a gran velocidad. Suponen un gasto extra en cualquier trayecto realizado en un vehículo a motor, además de ser un factor clave en la contaminación. Según los estudios, se calcula que los conductores desperdician cada año alrededor de 17 mil millones de euros en los embotellamientos de tráfico.
Según algunos datos, una congestión en la carretera supone un 88% más de consumo de carburante, y si el atasco es en ciudad, el aumento en este gasto llega al 176%. Puede que hayas planificado tu ruta contando con que vas a llegar todavía con una porción del depósito llena, pero ese gasto extra de combustible puede acabar haciendo que te quedes tirado con el coche, sin gasolina y atrapado en medio del tráfico. Ya sea por despiste, por calcular mal o por intentar apurar demasiado, quedarse sin combustible es un peligro real.
@adslzone Multas por quedarte sin gasolina, ¿es posible? Te lo contamos. #dgt #multas #sanciones #coche #gasolina ♬ sonido original – ADSLzone
Multas por quedarse sin gasolina
No existe una sanción por quedarse sin gasolina en carretera que aparezca en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, sí castiga los posibles errores que podrías cometer como consecuencia de esta situación. Sea cual sea el motivo por el que agotaste el combustible, se trata de una conducta imprudente que puede acarrear varias sanciones. En ese caso, dependiendo de cómo actúes, podrías tener que afrontar multas de entre 200 y 3.000 euros.
Dejar el vehículo en un lugar indebido por quedarte sin gasolina, algo totalmente aplicable a nuestra hipótesis de quedarte en medio del atasco, es un motivo sancionable y la multa puede alcanzar los 200 euros según el artículo 99 del Reglamento General de Circulación (sin pérdida de puntos).
Además
Deberías tratar de dejarlo en el lugar más seguro posible, de manera que no interfiera con la circulación ni constituya un peligro para ti o para el resto de usuarios de la vía. En caso de que no sea posible, recuerda que desde el uno de julio ya no es obligatorio el uso de triángulos en autopistas o autovías para señalizar la emergencia, aunque tienes la posibilidad de advertir al resto de usuarios de tu posición con la luz de emergencia V-16.
También te pueden llegar a sancionar por conducción negligente con 200 euros por incumplir el artículo 3 del Reglamento de Circulación que señala: «se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía».
Las multas más elevadas a este respecto tienen que ver con el repostaje de emergencia que hagas yendo a por combustible a la estación de servicio. Aquellos conductores que utilicen una garrafa o botella sin homologar para llevar gasolina serán sancionados con multas de entre 2.000 y 3.000 euros. Por este motivo, aunque en nuestro coche dispongamos de algún utensilio en el que poder echar la gasolina, compensa comprar uno de los recipientes homologados para ese fin que venden en las gasolineras.