Más de 8000 ecuatorianos en el exterior han pedido retornar, solo 2400 lo han logrado, desde el 23 de marzo

Quito –

Más de 8171 ecuatorianos en el exterior han pedido retornar al país, desde el 23 de marzo de este año, durante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19 y las restricciones de movilidad implementadas por el Gobierno de Ecuador y el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), desde el 17 de marzo para evitar la propagación del virus.

De estas 8000 personas, 2400 han podido retornar en 28 vuelos humanitarios, principalmente, desde Europa y las Américas, según la información de Cancillería, expuesta esta tarde por el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velasteguí, en la Comisión de Soberanía y Relaciones Exteriores.

Las cifras fluctuarán, dependiendo de los requerimientos de los ecuatorianos en el exterior, inclusive de residentes. Los datos se obtienen de la información otorgada por los mismos ecuatorianos en el exterior.

Velasteguí adelantó que no de todos los países podrán retornar los ecuatorianos, pero que se hacen todos los esfuerzos y que los consulados han gestionado para exoneración de multas a ciudadanos que por cancelación de vuelos no han podido retornar al Ecuador o de visas que caduquen en el exterior.

Desde Cancillería, también se ha gestionado con congregaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y autoridades para atención de personas en el exterior, generación de recursos para, especialmente, alimentación.

Además, gestiones para intereses preferenciales en préstamos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), apoyo psicológico, asistencia y seguimiento en casos de ecuatorianos contagiados y fallecidos, apoyo a las familias. Los consultados hacen un registro permanente de los ecuatorianos que voluntariamente deciden inscribirse en procura de un posible vuelo de retorno, agregó Velasteguí.

Los asambleístas Fabricio Villamar (exCREO), Esther Cuesta (RC), Encarnación Duchi (Pachakutik) y otros cuestionaron el trato que, hasta ahora, han recibido los ecuatorianos en el exterior durante esta emergencia sanitaria, por parte de los representantes del Estado en el exterior, es decir, embajadas, consulados y del gobierno en general.

Realización de vuelso humanitarios

Velasteguí expresó que si no tenían los espacios para alojamento en Ecuador, no se podían aprovechar los vuelos que venían al inicio del exterior para llevar extranjeros. Actualmente, se están aprovechando al cien por ciento estos vuelos, pero «la capacidad de alojamiento es la dinámica que marca los vuelos», agregó el viceministro.

Villamar señaló que se estarían vulnerando derechos y, luego, las autoridades responsables tendrían que responder penalmente, pues los vuelos que vinieron de otros países a retirar extranjeros no trajeron ecuatorianos que quería regresar y eso se podía gestionar.

Pese a que Velasteguí aseguró que es imposible una declaratoria colectiva de «vulnerabilidad» para los ecuatorianos en el exterior, solo sería posible una individual y que nadie lo ha solicitado, Villamar insistió en que esta declaratoria sí es posible.

Cuesta sostuvo que las embajadas no se podían dedicar solamente a dar los números de teléfono vía Twitter para que los ecuatorianos se contacten, pues el retorno es un derecho. Recordó que los ecuatorianos vienen pagando sus vuelos y sus alojamientos y pidió a la Cancillería una gestión humanitaria que quieren «hacer su agosto en abril», aprovechándose de la necesidad de estos ecuatorianos.

Velasteguí respondió que en todos los espacios existe la posibilidad de diálogo y contacto de los ecuatorianos en el exterior con las delegaciones diplomáticas y consulados de Ecuador. Además, los retornos no solo dependen del Estado ecuatoriano, pues si la compañía aérea no tiene la certeza de un rédito comercial no va a realizar el vuelo. «Trabajamos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en identificar qué vuelos puede venir de otras partes del mundo, no solo de Miami», agregó.

Duchi sugirió que se realice un cambio de los protocolos de retorno, porque familias enteras están fuera y no tienen dinero para regresar. «Cancillería debe buscar otros mecanismos para mejorar la comunicación y ayudar», dijo.

Varios ecuatorianos están en una situación deplorable en el exterior con visa de turista, sin seguro y sin dinero, que se encontraban en el exterior por estudios y ahora no pueden retornar, agregó Marcela Aguiñaga (RC).

Si no hay decisión y capacidad en aerolíneas y hoteles, no se puede gestionar el retorno, conocemos las necesidades de loscompatriotas, «pero no vamos a poder hacerlo de todos los países» porque, además, todos los países de América Latina tienen restringido los vuelos, insistió Velasteguí. (I)