Mozilla se apunta al Fediverso

Mozilla se apunta al Fediverso

Mozilla se apunta al Fediverso – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Mozilla se apunta al Fediverso: la web descentralizada crece ante la pérdida de confianza en las redes sociales

El Fediverso ha ganado un importante aliado. Mozilla ha anunciado que en 2023 empezará a probar públicamente una instancia en la web descentralizada, uniéndose así a proyectos como Mastodon que buscan crear una alternativa a las redes sociales abierta y con distintos servidores.

Por una web en manos de organizaciones sin ánimo de lucro. Mozilla es uno de los grandes representantes de ONG digital. El año que viene cumplirá 20 años y forma parte del World Wide Web Consortium. Ahora han tomado la decisión de apostar por la web descentralizada y explican que probarán con una instancia en Mozilla.Social.

Desde Mozilla apuestan por un espacio web federado e «independiente del control de las firmas tecnológicas con sus propias motivaciones». Y apuntan que «el status quo de las redes sociales de hoy en día no es suficiente». La confianza en las redes sociales de hoy en día como Instagram, TikTok o Twitter se está perdiendo, al menos para aquellos usuarios que desean escapar de la influencia directa de las Big Tech.

Mastodon es la referencia.

El gran proyecto del Fediverso, al menos el que ha conseguido convertirse en referente, es Mastodon. Desde Mozilla explican que están viendo un auge en el Fediverso y que ven como una oportunidad añadirse a él. De hecho para su test de principios de 2023 han elegido Mastodon, por ser un proyecto «maduro, estable e ideal para un primer paso en el Fediverso». Aunque ya explican que creen que el potencial de esta red descentralizada va mucho más allá.

La red descentralizada recoge los ideales de los primeros años de internet. El mensaje es bastante directo y cala en aquellos usuarios que han visto que con el paso de los años, la red ha acabado en manos de unas pocas compañías. Mozilla describe que estas empresas «recompensan la toxicidad» y que «nuestra elección es limitada».

La alternativa es el Fediverso, ese ecosistema de redes y webs que en vez de estar basadas en un único servidor, se distribuyen en distintas instancias. Lamentablemente llevamos años viendo como proyectos e ideas interesantes han acabado en nada o contaminadas. Esperaremos a 2023 para ver si el Fediverso logra consolidarse y ofrecer algo diferente.