Tecnología eSIM

Móvil compatible con una eSIM

Cómo saber si mi móvil es compatible con una eSIM. Cada vez son más las funciones y ventajas que nos ofrecen nuestros teléfonos móviles y una de las más interesantes es la del uso de una eSIM para poder prescindir de chips físicos en el smartphone o para poder cambiar de una tarjeta a otra sin esfuerzo. Pero hay una condición: el móvil debe ser compatible. ¿Cómo puedes saber si el tuyo lo es? Te explicamos todas las maneras de comprobar la compatibilidad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

En un mundo cada vez más conectado, es imprescindible tener acceso a Internet en cada momento del día y en cada lugar del mundo. Para ello, utilizar una eSIM, puede ser una buena opción. ¿Qué es una eSIM? Una SIM virtual que permite tener en nuestro teléfono móvil un número nuevo prescindiendo del clásico chip físico del operador. Pero antes de saber si podemos disfrutar de ella debes saber si tu móvil es compatible con una eSIM.

Qué tener en cuenta

Cuando viajamos nos preocupa tener datos e Internet para trabajar o compartir nuestras experiencias, pero con el roaming no siempre es posible. Este problema desaparece cuando utilizas una tarjeta SIM virtual o eSIM. Una de sus ventajas principales sobre las SIM físicas es que no tienes necesidad de instalarla, simplemente, con una pequeña configuración en tu smartphone, podrás hacer el cambio de un operador a otro. Esto es algo muy interesante cuando viajas y las tarifas por usar los datos móviles se disparan. Al contratar una tarifa eSIM con un operador local del país que estás visitando, ahorrarás mucho en tu factura del móvil y no tendrás que preocuparte de no perder la tarjeta SIM para poder conectarte.

Además, no solo son ventajas la comodidad sino que también nos ofrece más seguridad cuando navegamos por internet en el extranjero o cuando vamos de viaje y no tenemos que depender de tener que conectarnos a las redes WiFi públicas con los riesgos que ello conlleva. Dispondrás de la cantidad de datos que hayas contratado con la compañía de servicios como si usaras tu tarjeta SIM habitual y de forma totalmente fiable.

Y aunque parece que todo son ventajas, debes tener en cuenta algo muy importante antes de contratar una eSIM. No todos los dispositivos son compatibles con esta tecnología. Es verdad que los modelos más nuevos y actualizados pueden ser compatibles con el uso de eSIM, pero hay otros muchos que aún no lo son y tendrás que comprobar que tu smartphone sea compatible antes de contratar este servicio.

Opciones para comprobar la compatibilidad

Hay varias formas que tenemos para saber si nuestro teléfono móvil es o no es compatible con una tarjeta eSIM. No todos los smartphones del mercado permiten utilizar este tipo de tecnología y conviene que sepamos si podemos o no con el nuestro antes de comprar una eSIM para viajar, por ejemplo, o de solicitar un servicio MultiSIM con nuestro operador.

Usa el código para saber el EID

La forma más fácil si tienes un teléfono compatible con una eSIM o no es marcar un código en la aplicación de llamada del móvil y mirar los resultados del mismo.

Simplemente ve a la app de llamadas y de teléfono y marca *#06#. Aparecerá la información del dispositivo y podrás ver una serie de códigos como el IMEI, por ejemplo. Pero si tu teléfono es compatible con una tarjeta SIM virtual te saldrá el código EID. Significa Embedded Identification Document y es el código a través el cual el teléfono puede conectarse a los operadores sin tener que usar una SIM externa. Si cuando accedes a la información del dispositivo te aparece este código es porque tu móvil lo tiene y, por tanto, es compatible. Es un identificador con 32 dígitos que verás junto con el IMEI de tu tarjeta o el ICCID al marcar el código correspondiente tal y como ves en la captura a continuación.

Se trata del método más rápido y sencillo y podrás hacerlo así en cualquier modelo de teléfono, sea de la marca que sea y funcione con sistema operativo Android o iOS.

imei

 

Mira las especificaciones del teléfono

Si estás leyendo esto, te parece interesante y piensas comprar un teléfono nuevo, fíjate bien en las especificaciones antes de comprarlo y comprueba que sea compatible con el sistema eSIM. El método más sencillo y eficaz es hacer una búsqueda en Google con el modelo del teléfono que te interesa y preguntar directamente al buscador sobre si tiene o no eSIM.

O también puedes buscar en la web del fabricante el modelo de teléfono móvil que te interesa e ir al apartado de características y especificaciones para comprobar si es compatible con este tipo de tecnología dentro del apartado de detalles sobre redes.

Revisa la información de los operadores

Una de las formas de sacar partido a una tarjeta eSIM es pidiendo una MultiSIM con nuestro operador y compañías como Vodafone, Orange o Movistar lo ofrecen a sus clientes. Pero debemos saber si nuestro smartphone es compatible con estos servicios ofertados.

Bastará con que vayamos a la sección correspondiente del operador y encontraremos un listado completo de todos los teléfonos móviles y dispositivos compatibles con el servicio y busquemos si el nuestro aparece en dicho listado o si no podemos solicitarlo.

Comprueba desde los ajustes

Dependerá del teléfono móvil que tengas que los pasos sean unos u otros pero podemos ir a los ajustes del smartphone para asegurarnos que esta función está en el nuestro. Por norma general, este tipo de ajuste se encontrará en el apartado de “Red móvil” o “Conectividad”. Según el modelo que tengamos, tendremos que acceder a esta configuración de una manera u otra.

En iOS

La mayoría de teléfonos iPhone actuales son compatibles con este tipo de tecnología y permiten tener hasta un máximo de 20 eSIMs instaladas en un mismo teléfono.

  • Abre los ajustes de tu teléfono iPhone
  • Ve hasta el apartado “Datos móviles” en el menú
  • Verás una serie de opciones: selección de red, llamadas WiFi..
  • Ve hasta “Añadir eSIM”

Una vez aquí veremos todas las opciones para añadir una tarjeta SIM virtual. Podemos transferir desde un iPhone cercano o usar el código QR habitual que debemos escanear.

Prácticamente cualquier iPhone que tengas en la actualidad es compatible con este tipo de tecnología y los modelos desde 2018 como el iPhone XR o XS ya lo permiten.

iphone

 

En Android

Los pasos variarán dependiendo de la marca que sea tu teléfono independientemente de que todos sean Android. Depende de la capa de personalización que los pasos que debamos seguir para comprobar si el móvil es compatible con una ESIM sean unos u otros. Aunque puede variar ligeramente la ruta, en Android podemos verlo desde los ajustes:

  • Abrimos ajustes en nuestro teléfono móvil
  • Vamos al apartado de “Redes e Internet”
  • Buscamos el apartado SIMs
  • Tocamos sobre él para abrir las opciones
  • veremos la SIM principal y activa insertada en el teléfono
  • Verás, abajo, que pone: Agregar operador o agregar SIM

esim

Si nos aparece este apartado es porque podremos añadir una eSIM.

Los pasos pueden variar ligeramente de un teléfono a otro y puede que no encuentres el apartado “redes e internet” sino que en tu smartphone ponga “conexiones” o tengas que ir a “datos móviles” pero generalmente bastará con ir a los ajustes de red y de la tarjeta para encontrar si hay algún apartado que nos permita añadir una nueva SIM virtual y saber si nuestro teléfono es compatible con una eSIM o no lo es.

Además, debes tener en cuenta que dependerá de tu teléfono móvil que sea compatible con un número u otro de eSIMS a la vez. Los teléfonos iPhone son compatible con hasta 20, como hemos explicado, pero dependerá de la marca y modelo que puedas tener añadida una o cinco o más.