mies ecuador elyex direcciones

Motivos para dejar de recibir el Bono de Desarrollo Humano

Motivos para dejar de recibir el Bono de Desarrollo Humano. Para el Bono de Desarrollo Humano los beneficiaros son: familias con cumplimiento de corresponsabilidad en educación y salud. Transferencia familiar, que lo recibe el representante del núcleo familiar ( de preferencia la mujer sea jefe de núcleo o cónyuge).

 

¿Qué es el Bono de Desarrollo Humano?

bono desarrollo humano

Consiste en una transferencia monetaria condicionada mensual de USD 50,00 conceptualizada para cubrir vulnerabilidades relacionadas a la situación económica del núcleo familiar.

Se encuentra dirigida al representante de las familias que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, según el índice de clasificación socioeconómica del Registro Social 2013 (extrema pobreza y en la banda de pobreza determinada para protección [28.20351 puntos]), de preferencia a la mujer jefa de hogar o cónyuge, o en aquella persona que tenga como responsabilidad las decisiones de compra.

Esta transferencia se encuentra condicionada al cumplimiento de corresponsabilidades por parte de las familias en: salud, educación, vivienda, erradicación del trabajo infantil y acompañamiento familiar.

Motivos par dejar de recibir el Bono de Desarrollo Humano

Los motivos para dejar de cobrar este beneficio que entrega el Gobierno Ecuatoriano son:

  • Uso indebido de los recursos entregados como por ejemplo compra de televisores, celulares de gama media alta, planes de tv pagada, entre otros de este tipo.
  • El Bono de Desarrollo Humano es para jefas de hogar con hijos de hasta 18 años. Si sus hijos han superado esta edad es posible que sea eliminada de la base de datos del Registro Social.
  • Personas que ya reciben ayudas sociales como el Bono Joaquín Gallegos Lara o el Bono Manuela Espejo.
  • Quienes incumplan con el compromiso de corresponsabilidad (llevar a los niños a la escuela y al Centro de Salud).
  • Si se encuentra registrado como trabajador autónomo y tiene IVA o RISE así su trabajo sea para vivir del día a día.
  • La mayoría de beneficiarios sale porque ha mejorado su índice de bienestar familiar: mayor acceso a servicios básicos, vivienda, trabajo, educación, salud, bienes, seguro social, seguro campesino.

Datos: Si el MIES llega a comprobar cualquiera de estos motivos, automáticamente el beneficiario quedará excluido de la base de datos del Registro Social. Si dejaste de recibir el Bono de Desarrollo Humano, pero aun te encuentras en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad solicita al MIES una nueva visita para que comprueben tu situación y te reactive el beneficio. Más información en la pagina del Ministerio de Inclusión Económica y Social www.inclusion.gob.ec.