Mejorar la duración de las baterías de herramientas eléctricas

Mejorar la duración de las baterías de herramientas eléctricas

Mejorar la duración de las baterías de herramientas eléctricas. Un cortacésped es un cortacésped. Esto no es algo que haya cambiado mucho con los años. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha producido una especie de revolución en el desarrollo de herramientas de jardinería y suministros eléctricos para el bricolaje: los aparatos que funcionan con baterías han llegado a ser tan buenos que muchos de ellos están superando a los aparatos con motores eléctricos alimentados a través de un cable. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

baterias

Un cortacésped es un cortacésped.

Esto no es algo que haya cambiado mucho con los años. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha producido una especie de revolución en el desarrollo de herramientas de jardinería y suministros eléctricos para el bricolaje: los aparatos que funcionan con baterías han llegado a ser tan buenos que muchos de ellos están superando a los aparatos con motores eléctricos alimentados a través de un cable.

La receta del éxito son las baterías de iones de litio. La capacidad de estas de almacenar una cantidad de energía comparativamente grande o densa, permite que los dispositivos eléctricos sean pequeños y ligeros. Además, son muy flexibles gracias a la ausencia de conexión por cable a las tomas de corriente.

Sin embargo, el éxito de las herramientas sin cable también se debe a que los fabricantes más conocidos utilizan ahora un sistema de baterías uniforme y, por tanto, intercambiable para sus herramientas. Una batería recargable sirve para cortasetos, cortacéspedes y podadoras, motosierras y taladros inalámbricos. En algunos casos también se puede utilizar para la aspiradora de mano de la misma marca. Y la gama se amplía constantemente.

Sin embargo: las baterías son caras y duran mucho tiempo, pero no para siempre.

En colaboración con la organización certificadora alemana TÜV Rheinland, una revista alemana especializada en bricolaje sometió a prueba las baterías de herramientas de seis fabricantes para determinar cómo se puede alargar su vida útil.

Los paquetes de baterías están formados por celdas individuales. «Es prácticamente inevitable que las posibilidades de carga de estas células evolucionen de forma diferente con el tiempo», explica Peter Baruschke, redactor de la revista. «Es una consecuencia normal del uso. Sin embargo, lo que se debe evitar es una descarga profunda», asevera el experto.

Por ello, Baruschke aconseja, entre otras cosas, utilizar regularmente las herramientas a batería para evitar que esta última se deteriore. «Por eso es bueno que haya algunos sistemas en los que se puedan utilizar las mismas baterías en herramientas de jardín y otras herramientas de la misma marca. De esta manera, las baterías pueden utilizarse básicamente durante todo el año», explica.

También se puede ahorrar mucho dinero.

En la actualidad, muchos fabricantes suministran sus herramientas sin baterías nuevas. «En algunos casos, la batería y el cargador suponen la mitad del precio de compra de la herramienta», señala Baruschke.

Los examinadores almacenaron dos paquetes de baterías de cada uno de los seis sistemas más comunes de marcas conocidas durante 80 días a 40 grados. Este es el tipo de calor que puede producirse, por ejemplo, en una pequeña caseta de jardín en un caluroso día de verano. Las altas temperaturas dañaron las baterías. «Su capacidad de almacenamiento disminuyó significativamente», informa Baruschke. En el peor de los casos, se perdió hasta una cuarta parte de la capacidad de carga después de solo unos dos meses.

Baruschke aconseja guardar las pilas en un lugar fresco, sobre todo si no se las va a utilizar durante mucho tiempo. «Por ejemplo, en el sótano o en el interior de la vivienda”, recomienda.

«Si la batería se ha agotado durante el uso y el aparato se ha apagado, es bueno volver a cargarla un poco antes de guardarla», aconseja Baruschke. «Si permaneciera vacía durante mucho tiempo, se podrían estropear las células de la batería. Por otra parte, tampoco es bueno volver a cargarla enseguida por completo”, explica.

Por ello, Baruschke también recomienda: después de su uso, guardar las pilas a media carga y cargarlas por completo el día antes de volver a utilizarlas.

Es verdad que estos consejos no se corresponden con lo que era habitual hace unos años: «A lo largo de los últimos años siempre ha habido diferentes opiniones sobre el tema de los métodos se recarga», explica Peter Baruschke. «Las baterías se optimizan constantemente y hoy en día se sabe más acerca de su mantenimiento”, añade.

Resultado de la prueba: la publicación alemana otorgó dos «buenos» y dos «satisfactorios» entre las seis baterías y cargadores evaluados. Los ganadores de la prueba son «Power X-Charge» de Einhell, «CAS» (Cordless Alliance System) de Metabo, «18 V One Plus» de Ryobi y «20V Power System» de Lux-Tools (Obi).