Mauro Andino: ‘Hasta inicios de noviembre se puede esperar’ por propuesta de enmiendas

Hay preocupación en la Asamblea Nacional por el tiempo que se toma la Corte Constitucional (CC) para emitir un informe sobre la propuesta de enmiendas a la Carta Magna que planteó Alianza PAIS. Si no se presenta hasta fines de este mes o inicios del próximo, según el legislador Mauro Andino, la propuesta podría frustrarse.

¿Hasta cuándo pueden esperar la entrega del informe a fin de que la reforma entre en vigor un año antes de las elecciones del 2017?

Hasta fin de este mes o máximo los primeros días de noviembre. Consideramos que la Corte tuvo el tiempo necesario, escucho las voces de diferentes tendencias políticas y sociales. Sobre esta base creemos que la Corte tiene los elementos necesarios para pronunciarse.

¿La demora podría frustrar la aprobación de las enmiendas?

Dependemos de la CC, que tiene que pronunciarse y determinar el camino a seguir; si se trata de una Asamblea Constituyente, de reformas a la Constitución o de enmiendas, consideramos que el camino legislativo es el adecuado.

¿Como presidente de la Comisión de Justicia, le preocupan los comentarios sobre falta de independencia de la justicia?

Esa supuesta falta de independencia intenta deslegitimar el trabajo de los operadores de justicia y desacreditar a nuestro gobierno, al hacer aparecer como que el presidente de la República y otros funcionarios direccionan determinados casos. Esto no tiene ningún sustento o fundamento. Aquellos que afirman esta barbaridad deberían justificarla con pruebas y evidencias.

Colectivos y gremios de abogados irán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar la supuesta injerencia de la política en la justicia.

Pretender afirmar que la cercanía al Gobierno de ciertos funcionarios o exfuncionarios sea una prueba de la intromisión es un absurdo. De ser así muchas personas no podrían aspirar a ser jueces de la Corte Nacional o de la Constitucional, porque estarían estigmatizados. Hay que evaluar el desempeño de esos funcionarios a través de sus providencias y no de subjetividades que buscan dañar la imagen del Gobierno y de la Asamblea.

¿Asistirán a esta audiencia para responder las denuncias?

La Comisión de Justicia no fue invitada. Es la Procuraduría, en representación del Estado, y que acudió por varias ocasiones a la CIDH, la que tiene que responder.

Se habla de una baja en la popularidad de la Asamblea. ¿Cree en esa percepción que recogieron encuestadoras?

El trabajo de la Asamblea es serio y responsable. En el supuesto de que así fuera, sería una reducida baja en relación con los años anteriores; sin embargo, hay que resaltar que esta Asamblea tiene porcentajes superiores en relación con varios parlamentos de Latinoamérica.