Mala cobertura en casa no instales un repetidor

Mala cobertura en casa no instales un repetidor

Mala cobertura en casa no instales un repetidor. La cobertura móvil en muchos de nuestros hogares no es siempre la mejor. También depende de la operadora que tenemos contratada y de si las antenas que hay cerca de nuestra vivienda son de ese mismo operador o de otro. Aunque, hay otros factores que también influyen. En cualquier caso, si habías pensado instalar un repetidor de señal móvil para mejorar la cobertura en tu casa, será mejor que no lo hagas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Así lo ha dejado claro el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una nueva nota informativa en la que nos informa de la ilegalidad que supone instalar por nuestra cuenta cualquier tipo de repetidor, reemisor o amplificador de telefonía móvil (GSM, 3G, 4G, LTE, 5G).

¿Por qué es ilegal?

En el documento informativo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hace referencia a que, aunque se comercialicen con el objetivo de mejorar la cobertura móvil de los usuarios, lo cierto es que no se pueden usar libremente por las personas. Por más que nos encontremos constantemente con una señal baja en nuestros hogares, no podremos ser nosotros los que podamos actuar para poder ampliar la señal móvil que recibimos en nuestros smartphones.

Por más que nos encontremos con un gran sector que se encarga de la venta de estos dispositivos, es decir, de la venta de los repetidores, reemisores o amplificadores de señal móvil, no podemos instalarlos por nuestra cuenta.

Además, en la misma nota informativa se deja claro que, aquellas empresas que comercialicen este tipo de productos, deberán notificar en sus instrucciones a los usuarios de las restricciones que existen sobre esos dispositivos, al igual que deberá aparecer en el embalaje de estos las restricciones mediante el pictograma obligatorio que se establece en el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1354.

Quién puede instalar un repetidor

En estos casos, la potestad de hacerlo solamente recae sobre los operadores con concesiones para el uso del espectro en estas bandas de frecuencias. Así lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital. Por tanto, si tenías dudas acerca de la legalidad de esto, ya sabes que no puedes instalarlo libremente para mejor la señal de telefonía móvil en tu casa.

Los operadores con concesiones son los únicos que tienen esta posibilidad. Por tanto, ninguna otra persona, usuario o entidad que quiera o venda estos servicios, podrá hacerlo legalmente. De hecho, afirman que ‘la única posibilidad es contactar directamente con los operadores del servicio, para que sean ellos quienes realicen la instalación, incluyendo la tramitación legalmente establecida de la estación que le pueda proporcionar cobertura en la zona indicada‘. Incluso, da igual el tiempo que pase tras ponernos en contactos con los operadores, no podremos hacer nada más al respecto.

Esto nos deja una cosa muy clara, por más que compres un dispositivo homologado en España, solamente los operadores como Movistar, Orange, Vodafone, etc., serán los únicos que tendrán el poder de mejorar la señal móvil al instalar un repetidor, reemisor o amplificador en nuestros hogares. Si lo hacemos por nuestra cuenta, estaremos incumpliendo la ley.