Luego de afectación por lluvias en Ambato, alcalde convocará al COE

Ambato –

Luego de la afectación que dejó la lluvia del domingo, casas en riesgo en el sector de La Mascota, caída de cerramientos, acumulación de lodo y piedras en diferentes sectores de Ambato, el alcalde Javier Altamirano, dijo que para este martes, a las 15:00, convocará a la integración del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Añadió que con la integración del COE cantonal se busca establecer medidas que permitan estar preparados para prevenir alguna situación como la que se vivió el domingo, porque, agregó, no puede ser posible que al momento que se presenta la emergencia se esté recién tramitando los salvoconductos.

El personero refirió que con la integración del COE apunta a tener un documento que permita incluso tener equipos de trabajo, varias cuadrillas de las diferentes instancias relacionadas para que en caso de que haya una eventualidad sepan que tienen que reaccionar de manera inmediata.

También dijo que en esta semana se reunirá con los concejales y el cuerpo técnico con el fin de hacer un análisis integral de los desfogues naturales (quebradas) porque se ha evidenciado que algunos se han respetado, pero que hay otros que se han convertido en rellenos o botaderos de escombros que se encuentran en riesgo, lo que puede traer consecuencias con alguna lluvia fuerte como la del domingo.

Ramiro Fiallos, director (e) de Obras Públicas del municipio de Ambato, acotó que el temporal del domingo ocasionó inconvenientes en la ciudad.

Ante ello, sostuvo, conjuntamente con el alcalde realizó un recorrido constatando que en La Mascota a pesar de las precauciones adoptadas por el contratista, por la lluvia intensa se produjo inconvenientes como el relleno de la zanja por donde se desfogó el agua lluvia.

Dijo que como parte de los trabajos del viaducto del parque Sucre se construye un canal colector de hormigón armado y que cuando este entre en funcionamiento se eliminarán los colectores antiguos que tienen tuberías que por el paso de los años están en malas condiciones.

Explicó que a causa del aguacero se registraron problemas como la caída del cerramiento de un plantel particular en la vía Ecológica. En la avenida Manuelita Sáenz hubo arrastre de tierra y piedras y se produjo un derrumbe de material en la calle Olmedo y Miraflores, así como inconvenientes en la unidad educativa Guayaquil.

A esto se sumó la caída de un cerramiento en una casa de la zona de la avenida Bolivariana. (I)