300 intoxicados en un evento de Zamora Chinchipe

Zamora Chinchipe –

(Actualizada a las 22:30)

Cerca de 300 personas habrían resultado intoxicadas en la parroquia Zumbi, cantón Centinela del Cóndor (Zamora Chinchipe).

Magna Rodríguez, directora distrital del ministerio de Salud en esa provincia, confirmó este hecho. La funcionaria indicó que posiblemente se trate de una intoxicación alimenticia durante un evento realizado la mañana de este lunes.

«Estamos con la logística y todos los médicos atendiendo a la comunidad. Hemos trasladado pacientes a Yantzaza, Zamora y Loja, por la capacidad que tenemos sobrepasada”, dijo.

Aseguró que todos los pacientes han sido estabilizados, sin embargo, por precaución dos de ellos han sido referidos a Loja.

“Se espera atender a 300 pacientes…, pero hasta el momento en el centro de salud hemos atendidos a 120 personas”, señaló la funcionaria.

Personal de la Policía, Gobernación, Gestión de Riesgos y médicos se han puesto en alerta para garantizar la atención total.

No se han registrado casos críticos ni víctimas mortales.

Rosa Sarango trasladó a su niño hasta el hospital de Zamora ya que la capacidad del hospital de Yantzaza no dio para más atención.

Versiones preliminares indican que la aparente ingesta de alimentos se registró en un evento efectuado en el coliseo de Zumbi. Allí supuestamente se sirvió un arroz relleno que habría producido síntomas de intoxicación en los asistentes.

El Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que llama a informarse por canales oficiales y confirmó una intoxicación masiva alimentaria.

En Zamora, Ruth Siguenza, directora del hospital Julius Doefner, señaló que pasadas las 17:30 recibieron a 59 pacientes, «que reaccionaron positivamente». «Tres niños van a ser hospitalizados, todos principalmente con síntomas de vómito, por lo que han sido inmediatamente hidratados”, mencionó.

Agregó que algunos menores de edad no toleraron la hidratación oral, por lo que les fueron aplicados sueros.

Otros pacientes fueron llevados a centros de Salud de Yantzaza, Paquisha y Centinela del Cóndor. (I)