¡Los accidentes de tránsito van en aumento en Guayas!

Lucía su uniforme blanco y azul impecable. De pie, erguido y lleno de patriotismo cantaba el Himno Nacional. Julio Cornejo tiene 29 años y desde hace cuatro pertenece a las filas de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Las muletas que lo acompañaban delataban el defecto en la pierna derecha: un cojeo que le quedó luego de que la extremidad inferior fuera amputada, obligándolo a utilizar una prótesis y a tener un apoyo continuo para desplazarse.

En noviembre de 2018, Julio sufrió un accidente en las vías que lo hizo parte de las estadísticas de siniestros de tránsito: 735 registrados en Guayas ese mes. Ese año, la provincia cerró con 8.619 siniestros, superando a Pichincha, que registró 7.599. (ver gráficos, abajo).

El accidente de Julio sucedió en la madrugada del 3 de noviembre, cuando se dirigía a su ciudad natal, Naranjito. El bus que lo llevaría desde Milagro, a veinte kilómetros de distancia, no llegaba y para “no esperar más” decidió “fletar” una moto. Ese mes se registraron 561 siniestros en motocicleta.

“En Milagro no hay tricimotos, son motos lineales. Le dije al conductor que me lleve a Naranjito. Me dio el casco, me lo puse y me embarqué”, recuerda Julio. “Esa madrugada de noviembre llovía. Para protegerme y no mojarme agaché la cabeza sobre el pecho. En una curva cerrada, a unos cinco minutos de mi casa, nos accidentamos”, cuenta Julio, quien antes de la desgracia trabajaba en el control del tránsito.

El uniformado recuerda que lo único que sintió antes del golpe fue que la moto se salió de la calzada. “Sucedió lo que se conoce como pérdida de pista y encunetamiento -explica-. Salimos de la carretera y nos encunetamos. La moto me cayó en la pierna y la partió”, añade.

La pérdida de pista se fijó en cuarto lugar en el tipo de siniestros que registró la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en noviembre; antes de eso están choque lateral, atropello y estrellamiento.

El país cerró el 2018 con 25.530 siniestros de tránsito; 19.858 personas resultaron lesionadas y 2.151 fallecieron.

Casos en aumento

A 2019, las cifras revelan un incremento en la siniestralidad en la provincia del Guayas: De enero a mayo, la ANT ha registrado 3.674 siniestros de tránsito, frente a los 3.290 que se presentaron en el mismo periodo del 2018.

Los números, en cambio, bajaron en Pichincha: 3.302 siniestros se registraron entre enero y mayo del año pasado, frente a los 2.108 en el mismo periodo de 2019.

wor...