Por nueva fase eruptiva del volcán Sangay se previene a turistas

Los turistas no deben “acercarse a las inmediaciones de esta elevación y no ascender por ningún motivo al cráter y/o flancos en la zona alta del volcán” Sangay, fue la advertencia que lanzó el Ministerio de Turismo a propósito de la alerta que emitió el Instituto Geofísico tras registrarse evidencias del inicio de una nueva fase eruptiva.

El Instituto Geofísico observó emisión de ceniza y una explosión en uno de los flancos del volcán. “Esto representa una potencial amenaza para la gente que frecuenta las zonas aledañas al volcán, especialmente para quienes deciden ascender a la cumbre del mismo”, aseguró la institución en un reporte.

La información fue compartida incluso por la Embajada de Estados Unidos, que la envió a sus ciudadanos interesados en visitar la zona del volcán, ubicado en Morona Santiago.

El Ministerio aseguró que “está preparado para atender cualquier eventualidad en caso de alguna emergencia relacionada con este hecho” y dio las siguientes recomendaciones:

  • Prestar atención a la información que será entregada por las autoridades oficiales a cargo de manejar la crisis y seguir en lo posible sus recomendaciones.
  • Ante la caída de ceniza, utilizar mascarilla y gafas de protección.
  • Utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Guardar la calma y seguir las instrucciones para la aplicación de planes de contingencia.
  • Preocuparse en primer lugar por tener un buen estado y seguridad, para poder brindar ayuda efectiva a los demás.

El volcán Sangay registró su última erupción en 2018, con un proceso que se extendió del 8 de agosto al 7 de diciembre de ese año. Incluso, en esa ocasión, la ceniza llegó hasta Guayaquil, recordó el Instituto Geofísico. (I)