Análisis de cupos para taxis pasa al nuevo alcalde de Latacunga

Latacunga –

Los taxistas de Latacunga presionaron este miércoles al Municipio para que la administración que termina el 14 de mayo próximo no trate la ordenanza de creación de nuevas compañías o el aumento de cupos de las ya existentes.

Los choferes paralizaron sus actividades para concentrarse en el edificio del Cabildo.

Eran alrededor de 800 socios de la Unión Provincial de Taxistas de Cotopaxi. Levantaron su protesta cuando el alcalde Patricio Sánchez firmó un documento, en el que se comprometía a no ejecutar cambios en lo que restaba de su gestión.

A través de contacto telefónico con este Diario, Ramiro Zumba, presidente de los taxistas en Cotopaxi, manifestó que no comparten las conclusiones del estudio de movilidad que se había hecho porque supuestamente no se ajustaba “a la realidad de los requerimientos del servicio en taxis” para la capital de la provincia de Cotopaxi.

Zumba aseguró que en el estudio indicaba que con proyección al 2023, se necesitarían alrededor de 330 taxis más para el servicio a la ciudadanía.

Por presión de los taxistas, el tratamiento de la ordenanza en la que se iba considerar el estudio quedó insubsistente, para que el alcalde electo Byron Cárdenas decida si cabría otro análisis al respecto.

Zumba dijo que para la creación de nuevas operadoras había alrededor de 60 carpetas, cada una con entre 30 y 40 socios, que a su criterio era un número muy excesivo de taxis que pretendían entrar a brindar el servicio a la población.

Zumba mencionó que los 857 taxis convencionales son suficientes para el servicio que requiere la ciudadanía de Latacunga, que no es porque lo digan ellos, sino que hay estudios incluso de la Agencia Nacional de Tránsito, a los que se deben sumar los ejecutivos.

Indicó que como Unión Provincial de Taxistas de Cotopaxi han propuesto al alcalde electo que se canalicen las gestiones para que Latacunga tenga la categoría A en lo que se refiere al tránsito, con el fin de que tenga sus propios agentes. “Porque primero se tiene que poner en orden la casa”, añadió.

En la protesta, los taxistas evitaron obstaculizar las calles para no afectar la movilidad de la ciudadanía en los automotores particulares. (I)