Cuenca apuesta al uso de la bicicleta pública

Cuenca –

La implementación de la bicicleta pública en Cuenca genera expectativa y ha volcado especialmente a jóvenes a inscribirse en el proyecto municipal que se ejecutará a partir de este viernes 5, con la cicleada inaugural programada a las 09:30 desde la plazoleta de Santo Domingo hasta el parque de la Madre.

Alfredo Santiago, director del consorcio BiciCuenca, remarcó que la mayoría de preinscritos eran jóvenes estudiantes y que el resto se dividía entre jóvenes profesionales, extranjeros y una minoría de adultos.

El lunes pasado, el universo era de 950 preinscritos.

En su cuenta en Twitter, el consorcio difundió el martes pasado que su primer usuario ya inscrito fue Paola Mancheno y que en el caso de los foráneos fue el estadounidense Kenneth Allen March.

Serán 240 bicicletas públicas las que empezarán a rodar en la ciudad a partir de este viernes.

En etapa inicial se han instalado 20 estaciones de estos vehículos livianos en zonas cercanas a la terminal terrestre, universidades, parques, plazas y unidades educativas.

Un contrato firmado por diez años entre la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) y el consorcio BiciCuenca garantiza la ejecución del programa durante una década.

El gerente del consorcio comentó que se encargaron del equipamiento y la tecnología del sistema, por lo que se llevarían todo el dinero que se recaude por el uso de las bicicletas, la venta de accesorios y de publicidad.

El Municipio otorgó el permiso para la colocación de las estaciones.

Para usar la bicicleta pública es necesario inscribirse y cancelar $ 3. El registro se efectúa a través del sitio web bicicuenca.com o de la aplicación celular Bicicuenca.

Las tarifas aprobadas son $ 0,25 por cada viaje de media hora, $ 10 por el uso diario ilimitado, $ 15 por una membresía de tres meses y $ 30 por un año. El pago será en efectivo y con tarjetas de crédito o débito.

Adrián Castro, gerente de la EMOV, señaló que con las bicicletas públicas se espera reducir el uso de vehículos, especialmente en recorridos cortos.

Mencionó que el siguiente paso será insistir en campañas de educación vial de respeto hacia los ciclistas.

El plan con componente ambiental formará parte del sistema multimodal de transporte, en el que se incluyen los peatones, buses urbanos, autos particulares y el tranvía. (I)

Inscripciones

En la cuenta @Bicicuenca consta que al acceder a bicicuenca.com o a la aplicación celular Bicicuenca, el usuario debe ingresar un correo personal para recibir uno de confirmación. Luego se registra un número personal de celular, además de otros datos. Al correo [email protected]bicicuenca.com se remiten documentos digitalizados, que son la cédula y planilla de servicios básicos.