Taxistas suspenden movilización convocada para miércoles 27 de febrero

Quito –

Los taxistas agremiados en la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) suspenden la movilización anunciada para este miércoles, tras la suscripción de un acta compromiso con el gobierno de que la aplicación del subsidio por el incremento de gasolina entrará a operar impostergablemente desde el próximo 7 de marzo.

El acuerdo fue suscrito la noche del último lunes por el subsecretario de transporte terrestre, Paúl Hernández; José Recalde, asesor ministerial del Ministerio de Transporte; Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito; y, Jorge Calderón, presidente de Fedotaxis.

Según el acuerdo, el beneficio para mantener el subsidio, según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 619 del 26 de diciembre de 2018, se realizará desde el jueves 7 de marzo próximo de manera impostergable para la ciudad de Cuenca.

Además, en esta semana se incorporará en la agenda de la ANT, la moratoria en la emisión de títulos habilitantes de transporte en taxis.

Se dará la facilidad de autorización de parte de la Agencia Nacional de Tránsito para que funcionen los talleres de mantenimiento de los kits de seguridad a través de las uniones provinciales de taxis, una vez que cumplan con los parámetros técnicos y operativos establecidos.

El pasado 20 de febrero, los taxistas de Fedotaxis anunciaron una movilización frente al incumplimiento de los compromisos del gobierno respecto a la aplicación del subsidio por el incremento en $0,37 centavos el galón de gasolina extra y ecopais a partir del 26 de diciembre del año anterior. Incluso los dirigentes pidieron la derogatoria del Decreto 619.

Tras varios diálogos se estableció una tabla de compensación para aquellos taxistas federados o agremiados cuyo subsidio va desde 270 galones por mes, al precio anterior, en aquellas ciudades con mayor número de habitantes hasta 210 en cantones pequeños. (I)