Coronavirus: En Machala solicitan planes de reactivación al sector productivo para analizar posible paso a semáforo amarillo

Machala – Los sectores productivos de Machala deben enviar planes de contingencia, incluidas medidas de bioseguridad, para la reanudación de actividades comerciales estipulada en el color amarillo del semáforo sanitario.

El lunes 25, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal analizará reportes a fin de evaluar un posible cambio de tono de semáforo de color rojo a amarillo. Por ahora, la capital orense registra 540 contagiados de coronavirus, según cifras oficiales.

“Con las mesa técnicas hemos analizado y considerando que la ciudad necesita reactivar su economía, hemos solicitado a los gremios que envíen los planes de contingencia y junto a los datos estadísticos que no entreguen este fin de semana analizaremos si pasamos de semáforo rojo a amarillo” señaló el alcalde de Machala, Darío Macas, quien consideró preocupantes las cifras de fallecidos.

La reanudación de las actividades comerciales en Machala sería de forma gradual, por el momento solo están funcionando locales de comida, ferreterías y venta de repuestos con entregas a domicilios, “debemos tomar en cuenta que el riesgo de atender al público será mayor, pero no podemos seguir paralizados con nuestros negocios” dijo Livia Espinoza, dueña de un local de venta de zapatos y ropa.

Alrededor de unos 1.200 comerciantes que fueron desalojados el pasado 31 de marzo, hoy solicitaron reanudar sus actividades con una reubicación. “Tenemos más de dos meses sin trabajar, hemos pedido al alcalde que nos conceda un predio donde instalarnos para trabajar de forma ordenada», dijo Vicente Villagrán, dirigente de este sector. (I)