En Cuenca se dio el último adiós al exvicepresidente Alejandro Serrano Aguilar

Cuenca –

Los restos del exvicepresidente de la República, Alejandro Serrano Aguilar, fueron velados este miércoles con todos los honores civiles y militares por el cargo que ocupó entre los años 2005 y 2007. Su sepelio se cumplió con la presencia de sus familiares y amigos al finalizar esta tarde.

Por la mañana la velación se desarrolló en la catedral antigua donde se celebró una misa en su memoria. Ahí permaneció hasta las 15:30 cuando fue trasladado a la Catedral de la Inmaculada. En todo momento su féretro fue cubierto con la bandera nacional y la carroza fúnebre escoltada por la Banda del Ejército que interpretaba música militar a su paso.

En este templo lo colocaron frente al altar mayor en medio de unos pilares cubiertos con un tul blanco decorado con rosas blancas. A su lado, estaban los soldados portando su fusil al hombro, como símbolo de respeto y su fotografía en el piso rodeado por los arreglos.

A esta celebración llegaron amigos y cercanos colaboradores como el exdiputado conservador Juan Tama Márquez quien también lo acompañó durante su campaña electoral a la Alcaldía de Cuenca y luego en su administración como Director de la biblioteca durante 1.970 y 1.977. De la primera fase recuerda que tenía la capacidad emitir un discurso diferente cada día frente a los ciudadanos, mientras que en funciones una de sus obras más emblemáticas fue la construcción de la infraestructura sanitaria para la ciudad, lo que sirvió de base para futuros proyectos. Además tenían un vínculo familiar cercano, indicó Tama.

Mientras que el exalcalde de Cuenca, Xavier Muñoz Chávez, lo definió como un hombre polifacético por su participación en los ámbitos académicos, políticos, comerciales y deportivos a los que puso pasión y entrega total. Por estas referencias el rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, aseguró que el Consejo Universitario resolvió “ponerlo de ejemplo para las futuras generaciones” lo que implicaría que en un futuro cercano se nombre a uno de sus edificios o aulas con el nombre de Alejandro Serrano Aguilar.

Además de sus cargos políticos es recordado por ser uno de los fundadores del Club Deportivo Cuenca, el equipo de fútbol profesional más importante de la ciudad. El traslado al camposanto se realizó pasadas las 17:00 de hoy donde también recibió los honores de rigor, tal como lo dispuso el Presidente de la República Lenín Moreno. (I)

wor...