Universidades de Ecuador reubicarán a sus estudiantes de medicina a «otros escenarios» para enfrentar al COVID-19

Los rectores de 17 universidades, entre privadas y públicas, emitieron un comunicado conjunto dirigido a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, donde informan que sus internos rotativos y estudiantes del último año de la carrera de enfermería serán reubicados a «otros escenarios» para enfrentar la crisis sanitaria que genera la propagación del COVID-19 en Ecuador.

Sugieren que aportarán más en el «Centro de Atención Telefónica, en el equipo de telemedicina, línea 171, realizando un triaje efectivo de la población que solicita este servicio».

«Son estudiantes en formación que cursan su último año de la carrera, con aprendizaje en servicio, docente-asistencial, bajo supervisión. No son médicos ni enfermeras y su aporte efectivo ante la crisis sanitaria en escenarios hospitalarios es muy limitado«, refiere el comunicado.

Además, aseguran que este personal consume recursos de los hospitales como mascarillas, batas hospitalarias y otros equipos de bioseguridad que, en un sistema de salud tan frágil, «deben ser reservados a médicos formados».

«Al ser todavía estudiantes, no tienen la experiencia suficiente para evitar y prevenir el contagio a sí mismos o a otros profesionales de la salud. Estudios en países industrializados, reportan hasta 26 % de contagio en profesionales de la salud y los países desarrollados no permiten que estudiantes de la salud, estén expuestos a casos sospechosos de COVID-19, ni confirmados«.

Reubicar a los estudiantes, según las entidades de educación superior, disminuirá el flujo de personas innecesarias en los hospitales.

Los centros educativos también indican que entre los derechos de los estudiantes, de los cuales las instituciones de educación superior son responsables directas, está el de que se garantice, en el marco de su autonomía responsable, el derecho a la integridad física.

«Por este motivo y debido a que las máximas autoridades de nuestras instituciones somos responsables de proteger la integridad física de nuestros estudiantes de grado, le comunicamos la decisión de reubicarlos en otros escenarios«.

En estos últimos días se han viralizado varios videos y se han organizado plantones donde personal médico y estudiantes de medicina se han quejado por la falta de insumos para evitar contagiarse por el COVID-19 en el país. Sin embargo, la mañana de hoy 21 de marzo, Andramuño, indicó que la protección del personal en los hospitales y centros de salud está «garantizada».

«El COE (Comité Nacional de Operaciones de Emergencia) envió una notificación de parte de las universidades que querían brindar el apoyo. Nosotros estamos garantizando las prendas de protección también a estas personas que está acudiendo a brindarnos el apoyo. Siempre vamos a garantizar la bioseguridad de las personas que están apoyando este trabajo en conjunto«, señaló.

Los rectores de las universidades afirman que sus instituciones seguirán apoyando activamente la emergencia sanitaria con sus profesionales médicos de posgrado aunque solicitan «todas las medidas de bioseguridad», para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Además, ofrecen sus laboratorios de diagnóstico y cualquier otro servicio «que nos sea solicitado y estemos en condiciones de ofrecer».

«Estamos prestos para la puesta en marcha de la plataforma de teleconsulta médica – telemedicina en nuestras instituciones como espacio de atención primaria para triaje virtual de posibles infectados con COVID-19 y enfermedades relacionadas, con énfasis en los grupos de atención prioritaria y la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad«, refiere el comunicado.

La misiva fue firmada por los rectores de los siguientes establecimientos educativos: Universidad San Francisco de Quito, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Estatal de Milagro, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Universidad de Las Américas, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Espíritu Santo, Universidad Técnica del Norte, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí , Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad de Cuenca, Universidad UTE y la Universidad Técnica Particular de Loja. (I)