La prohibición de pesca de especies pelágicas duraría un mes y medio

Los pescadores que laboran en los denominados ‘barcoschinchorreros’ están muy preocupados al conocer un nuevo acuerdoministerial en el cual la Subsecretaría de Recursos Pesqueros anuncia el nuevo período de veda para los denominados peces pelágicos pequeños, que son las especies marinas de consumo popular.

El acuerdo 151-A estipula la prohibición de la pesca entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre próximos, lo que dejaría sin ingresos económicos en Navidad y Fin de Año a toda la cadena productiva integrada por tripulantes de barcos, lancheros, comerciantes y estibadores de los puertos pesqueros del país.

El anuncio divide criterios en la península. Mientras los directivos de los gremios de pesca y armadores de barcos con red de cerco, que de manera directa deberán paralizar sus actividades, sí están de acuerdo con la medida, sus trabajadores estiman que va a ser un tremendo perjuicio por ser la época en la que ellos más necesitan dinero.

“Nos han dicho que ahorremos para que durante la veda no tengamos problemas, pero si en estos días la pesca está baja y apenas alcanza para mantener diariamente el hogar, ¿cómo vamos a ahorrar? A nosotros sí nos va a afectar la veda”, comentó GregorioLainez, quien labora en un barco que ancla en el puerto del cantón La Libertad.

El comerciante Javier Amaya se quedó atónito al enterarse de la medida. “Solo en el país se le ocurre esto a las autoridades, nosotros vivimos de la pesca y nos va a tocar pasar chiros en la época navideña, es inaudito”, comentó.

NarcisoMarcillo, presidente de la Asociación de Armadores de BarcosPesqueros con red de cerco en la península, pidió hacer un sacrificio a todos quienes laboran en la pesca por el nuevo período de veda que obligatoriamente se tendrá que acatar. Además que, al conocerse con anticipación la medida, hace que todos los involucrados en el tema pesquero se preparen.

“Se nos había dicho que serían 60 días los que se iba a paralizar, por la presión logramos que solo sean 45 días, entendemos que es una época donde se necesita dinero, pero los estudios técnicos determinaron que es la etapa donde se produce el mayor desove de las especies y si queremos que los peces se reproduzcan tenemos que acatar”, refirió Marcillo.

ÉdisonPacheco es capitán de un barco y comentó que si el objetivo es la conservación de los recursos pesqueros, las vedas deben ser móviles y en base a una investigación con personal especializado en biología marina. “Los cambiosclimáticos han cambiado la temperatura del agua en el mar, es verdad que antes en noviembre y diciembre existía el apareamiento de los peces, pero ahora es diferente, la veda va a ser un golpe muy duro para los peninsulares”, señaló.

Pesca de altura será normal

La veda de pelágicos pequeños comprende para los barcos que, en su mayoría, anclan en los puertos de La Libertad, Chanduy y SanPedro. Estos capturan especies como la sardina, pámpano, jurel, carita, trompeta, entre otros.

Los de pesca de altura, como en Santa Rosa, Anconcito y SanPablo, no tendrán inconvenientes, estos pescan en lanchas y navegan hasta 80 millas náuticas y las principales especies que capturan son el dorado, picudo y albacora.

wor...