Accidente frustró planes de miembros de congregación que viajaban a Guayaquil

Tena –

Los miembros de la Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús se habían congregado la noche del jueves para viajar de Lago Agrio a Guayaquil.

Tres buses los esperaban para transportarlos hacia una convención religiosa en la que participarían hasta el domingo. El plan se frustró a las 23:00 cuando uno de los buses sufrió un accidente.

El bus disco número 20 de la cooperativa Petrolera Shushufindi chocó aparatosamente contra un paredón de la vía. Cuatro de sus ocupantes murieron, entre ellos tres niños y un adulto.

“El accidente se dio como a las once y media, nosotros íbamos adelante y nos llamaron para avisarnos”, dijo Jaqueline Apolo, quien iba en el segundo bus que traía a los creyentes.

La fuerte colisión hizo que una roca grande se introdujera dentro del bus, al parecer esta ocasionó la muerte de los tres viajeros, contó uno de los testigos del siniestro que dejó al menos 20 heridos.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tena, algunos con pronóstico reservado.

Según miembros de la congregación, ellos tenían previsto ir hasta Salinas por la mañana y luego, en la tarde, incorporarse al congreso religioso que se inauguraba a las siete de la noche de este viernes en Guayaquil.

El número de siniestros en las vías del país llegó a 12.016 durante el primer semestre de este año, lo que representa un leve descenso frente a los 12.460 reportados en igual lapso del 2018.

Otros tres accidentes que involucran a buses también se registraron este viernes. Un bus de la cooperativa Santa se accidentó la madrugada en el paso lateral de Ambato. Terminó chocado con un camión. En el accidente murió una persona y 40 quedaron heridas.

“No sentimos lo que pasó, al momento que se viró es que nos despertamos, en ese instante todo fue desesperación y llanto de las demás personas que pedían auxilio”, manifestó Luis Murillo, quien viajaba junto con su hermano Carlos.

Los hermanos dijeron que solo sufrieron golpes leves, pero que había otros pasajeros que tuvieron heridas de mayor gravedad. El bus salió el jueves a las 21:30 de Cuenca con destino a Quito.

Juan Pablo Condo Yanzaguano, de 32 años, quedó atrapado debajo del pesado automotor. Él fue la víctima mortal que dejó el accidente.

Una persona de 64 años fallecida y ocho heridas dejó el volcamiento de un bus de transporte de pasajeros de la empresa Aerotaxi, cerca de las 03:00 de este viernes, en el sector La Marujita, en la vía Quinindé-Esmeraldas.

El accidente ocurrió al parecer por pérdida de pista y posterior volcamiento por el costado derecho del bus, en el carril de sentido contrario de esta carretera.

En tanto que en Chimborazo, la madrugada de este viernes se produjo un accidente de tránsito en el sector El Tablón, ubicado en el cantón Colta, entre un bus de transporte interprovincial y un camión de carga. El siniestro dejó ocho personas heridas, quienes fueron estabilizadas. (I)

Transportistas no quieren que se sancione a cooperativas

Los transportistas pretenden que cuando ocurra un accidente de tránsito la sanción recaiga sobre el conductor y no sobre la cooperativa.

Ese es uno de los pedidos que esta semana hizo al Gobierno la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador.

Ellos dieron de plazo hasta el 29 de agosto para obtener una respuesta del Gobierno bajo la advertencia de que si no lo hace programarán una futura movilización nacional.

Patricio Picón, presidente de la Unión de Cooperativas del Azuay, consideró que la Agencia Nacional de Tránsito no debería deshabilitar a las cooperativas cuando hay un accidente, sino al chofer. Él cree que la operadora no debería ser responsable porque hay unidades que se financian con créditos que no se pueden pagar cuando hay sanciones. (I)