‘La Churonita’ inicia su peregrinaje

Loja –

Los fieles de la Virgen de El Cisne están listos para peregrinar junto a la imagen. En las últimas horas, decenas de ellos llegaron de cantones de Loja y otras provincias para unirse a esta devoción. Pernoctaron en hostales y hasta durmieron en carpas, para unirse desde temprano a esta romería.

La imagen saldrá a las 07:00 de hoy desde su santuario con destino a la ciudad de Loja. Y lo hará después de la realización de dos misas y del rezo del santo rosario de la aurora en la Basílica de El Cisne.

Cerca del mediodía se tiene prevista la llegada de la Churonita a la hacienda La Bendita, donde se ofrecerá otra misa y se aprovechará para el descanso de los fieles que acompañan a la imagen.

Las familias Hidalgo-Maldonado y Andrade-Torres se encargarán de dar alimento y refrigerio a personal de la Policía, Bomberos, Cruz Roja, diócesis de Loja y custodios, que son los encargados de cuidar la seguridad de la imagen en su trayecto.

“Lo hacemos como una muestra de cariño a la Virgencita. Ella tiene su urna y luego de la misa es tocada y rezada por los romeriantes, todos lo hacen con mucha fe”, dijo uno de los miembros de las familias acogientes.

Tras su paso por la hacienda, la imagen será trasladada hasta la iglesia de San Pedro de la Bendita, con unos 25 km de recorrido. En ese lugar permanecerá hasta mañana, cuando muy temprano continuará con su trayecto hasta la iglesia María Auxiliadora de Catamayo.

Horas antes, la hacienda Monterrey será donde se realizará otra misa y sus propietarios, la familia Hidalgo, se encargarán de cumplir con la alimentación para el equipo de organizadores, seguridad y custodios que la acompañan.

El martes 20, desde las 06:00 se iniciará el trayecto final hasta la ciudad de Loja, con 42 kilómetros de trazado. En la ciudad se tiene prevista la realización de homenajes en su honor, pues será recibida en el parque central, en los exteriores de la iglesia.

Se tiene programada la presentación de la orquesta sinfónica municipal y de artistas locales, previamente a la misa que será oficiada por varios obispos.

El plan de contingencia incluye a 2.394 personas que estarán durante el recorrido. (I)