Los mejores juegos de mesa para niños 16 opciones para jugar en función de la edad
Está claro que los niños juegan. Pero también lo hacen con juegos de mesa. Solo hay que encontrar los que no hagan que se aburran a la segunda partida y que sean adecuados a sus edades. Aquí te traemos una selección de algunos de los mejores, juegos de mesa para un amplio rango de edades, con todo tipo de desarrollos y temáticas, para que los más pequeños tengan su ración de sesiones lúdicas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Más de 4 años
Dobble
Otro juego absolutamente clásico y para todos los públicos, y que ha conocido múltiples variantes. Este es el pack básico, con un grupo de cartas que incluyen un puñado de símbolos cada una. A partir de ahí se puede jugar a cinco minijuegos, que consisten básicamente en identificar antes qué nadie cuáles son los símbolos que se repiten entre dos cartas cualesquiera, por ejemplo una recién salida del mazo y una de las que tiene el jugador.
La escalera encantada
Reglas sencillísimas y mucho jolgorio en un juego en el que hay que subir por las escaleras de un castillo encantado mientras los jugadores se van convirtiendo progresivamente en fantasmas. ¿El problema? Los cuerpos de los fantasmas no nos dejan ver el color de las fichas, y habrá que ir memorizando qué jugador es cada cual, a riesgo de acabar beneficiando a un fantasma contrario.
Abejitas Zum Zum
Un juego de memoria para los más pequeños, de desarrollo extremadamente sencillo, pero con piezas y cartas muy cuidadas y divertidas. Seis colmenas ocultan otras tantas abejas de distintos colores, cuya posición habrá que memorizar para poder reclamarlas según el mazo lo vaya pidiendo.
Zampa la granja
Memoria y levísimas dosis de estrategia son los ingredientes de este juego en el que habrá que ir recordando qué animales y sus respectivos alimentos están repartidos sobre la mesa. Un juego muy sencillo ideal para los jugadores/granjeros más pequeños.
Carrera de tortugas
Frenético juego de suerte y levísima estrategia en el que habrá que hacer ganar a nuestra tortuga aunque nadie más sepa de cuál se trata. Se pueden jugar cartas que hacen retroceder o avanzar nuestra tortuga o las ajenas, pero siempre cuidando de que no sea demasiado obvio a quién queremos favorecer.
Más de 6 años
Pajarracos
Un divertido juego familiar de cartas en el que habrá que construir árboles a partir de las cartas de frutas que tengamos en la mano. ¡Pero cuidado! Los pajarracos que tengan nuestros rivales nos pueden fastidiar la cosecha. Los espantapájaros serán entonces de tremenda utilidad. Un juego de construcción de mazos rápido y con reglas muy fáciles de aprender.
Presto
Un party game sencillísimo de jugar en el que hay que ir cumpliendo distintas pruebas con el panel de burbujas que tiene cada jugador: explotar un número determinado, hacer un patrón en el panel o explotar las burbujas con un dedo concreto de la mano son algunas de ellas. Un juego rápido y sin dejar ni un momento para el aburrimiento.
Monster Kit
Un juego que deja a un lado los trajines competitivos para dar paso a la imaginación en estado más puro: aquí se trata de que, con la ayuda de una serie de cartas repartidas al azar, todos los jugadores dibujen sus propios monstruos, nombren a su criatura y reciban puntos por ello. El juego es tan versátil que hay abundantes modos de juego para probar con distintas fórmulas.
La juguetería
Reglas sencillas pero con un contundente componente estratégico para un juego que no precisa de tablero, así que se puede llevar a cualquier parte. El objetivo: hacerse con todos los juguetes requeridos del escaparate de una juguetería. Básicamente se trata de comprar los objetos que se necesiten, pero habrá disputas con otros jugadores que se solucionarán con tiradas de dados y subastas.
El laberinto mágico
Un juego de aspecto más espectacular de lo habitual, con una plataforma móvil que oculta un laberinto que hay que recorrer y desentrañar. Con un argumento de magos juveniles y escuelas de hechicería que recuerda inevitablemente a Harry Potter, la memorización de la estructura del laberinto y sencillas dosis de astucia y estrategia son los ingredientes primordiales de esta aventura.
Más de 7 años
Andor Junior
Estamos ante la versión adaptada para todos los públicos del famoso y multipremiado ‘Las leyendas de Andor’, así que la calidad y la diversión están garantizadas. Estamos ante una excelente introducción a los juegos cooperativos de fantasía heroica, con una ambientación que a los más pequeños les resultará muy familiar: el mago, el enano, el arquero o el guerrero son los miembros de un equipo que se une para enfrentarse a un terrible dragón.
Match Madness
Percepción, memoria y resolución de puzles con un juego apropiado para los pequeños, pero que también presentará más de un desafío para los adultos. Unas cartas determinan qué figura hay que construir, y con sus piezas de incontables combinaciones, los jugadores intentarán replicarla. Un juego sencillo de aprender pero difícil de dominar que ayudará a desarrollar el pensamiento abstracto y la atención.
Jungle Speed
Otro título sobradamente conocido y apto para toda la familia, tan fácil de aprender a jugar como adictivo y febril en su desarrollo. Hay una gran cantidad de ediciones y temáticas, todas con la misma regla de «si aparecen dos cartas iguales hay que agarrar primero el tótem», e incluso una para niños, pero la edición clásica es igualmente disfrutable por público de todas las edades.
Más de 8 años
Virus
Un auténtico clásico familiar que no envejece lo más mínimo, y donde se sucederán las partidas rápidas y sin dificultades: el objetivo es conseguir un cuerpo sano usando las cartas que se tienen en la mano. Habrá que guardar medicinas y arrojar virus a los demás, con espacio para cartas especiales como trasplantes, robos de órganos o errores médicos. Si creas cuatro órganos sanos, ganarás.
3 x 4 = ¡Zas!
Frenético juego de reflejos y pensamiento matemático con una temática que encantará a los niños (despanzurrar moscas con los matamoscas que adjunta el juego) a la vez que repasan las tablas de multiplicar. Hay variantes más sencillas y también un modo party game en el que entran en juego dos dados y las más de cien fichas de moscas, para que aprender matemáticas sea toda una juerga.
Tornado Ellie
Un juego muy visual pero con su punto estratégico y con un curioso tablero giratorio que representa los tornados a los que se tienen que enfrentar los jugadores. Por turnos, irán colocando en el tornado distintas propiedades en equilibrio precario, acumulando daños hasta que el tornado se desmorona. Perfecto para partidas rápidas y en las que hay que hacerle la puñeta al contrario con planes sencillos pero maquiavélicos.