Procedimiento para retorno de ecuatorianos «pone en riesgo algunos derechos», advierte organización de derechos humanos

Los denominados vuelos humanitarios, organizados por el Gobierno Nacional, para gestionar el retorno de ecuatorianos que se quedaron en otros países, debido al cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus, prioriza a niñas, niños, adolescentes, embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores, pero «los procedimientos que se están utilizando (…) no es adecuado para evitar la propagación del COVID-19, y pone en riesgo el ejercicio de algunos derechos».

Así lo alertó este lunes la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. En un comunicado, rechazó que a los compatriotas, «antes de ingresar al país, les obligaron a firmar un compromiso en el que se obligan a permanecer en un hotel determinado por las autoridades, cubriendo todos los gastos por su propia cuenta. Es decir, no fue una elección de los viajeros sino una imposición de las autoridades públicas».

Esta normativa se estableció en el Acuerdo 001 del Ministerio de Gobierno, emitido el pasado jueves 12, e incluye la obligación para que toda persona que ingresa al país, haga aislamiento domiciliario por catorce días ininterrumpidos.

El documento establece que esa cuarentena se haga en “domicilios particulares o lugares de estadía permanente, tales como hoteles o puntos e acogida, respetando el período de cuarentena y los protocolos establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud Pública».

Sin embargo, sostuvo la Alianza, «las personas que ingresaron al país no han podido acogerse a esta disposición y acudir a sus domicilios a cumplir el APO (Aislamiento Preventivo Obligatorio)».

«Este hecho significa una grave vulneración a los derechos de libertad (respetando los términos del estado de excepción) pues existen personas que a pesar de tener la posibilidad de pasar el APO en sus casas, están encerradas en hoteles, privados de su libertad y prohibidos de irse a sus hogares, a pesar de que algunas de estas personas viven en las mismas ciudades donde se encuentran los hoteles en los que fueron obligados a hospedarse», denunció la Alianza.

«Muchos de los viajeros han debido gastar más del previsto en su viaje. Los vuelos ‘humanitarios’ son más costosos que los vuelos comerciales regulares, las tarifas de los hoteles son elevadas y no tienen condiciones para cubrir todos los gastos en los que han incurrido», añadió la organización.

Por eso, la Alianza solicitó al Gobierno Nacional la «inmediata liberación de aquellas personas retenidas en hoteles», que han expresado su compromiso de cumplir el aislamiento en sus domicilios.

Además, que los hoteles que reciban a los compatriotas, adecúen «espacios específicos y aptos para la estancia de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, de tal forma que el APO no genere mayores complicaciones de salud física, emocional y mental».

[TESTIMONIO]

Tras vulneración del derecho a la protección por parte de @mariapaularomo, una de las personas retenidas en hotel en Quito envía este testimonio.

Con escaso cumplimiento del protocolo de protección frente al #covid19, la salud de una niña de 3 meses está en riesgo. pic.twitter.com/IiWhO6zaIP

— Cedhu (@cedhu) March 30, 2020

Finalmente, pidió que no se suspendan los vuelos humanitarios, sino que se controlen que «los precios de los pasajes aéreos y las tarifas de los hoteles sea ajusten a las tarifas regulares».

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció el lunes que estos vuelos quedarían temporalmente suspendidos, hasta establecer cómo se controlarán, debido a que se registraron supuestos incumplimientos por parte de viajeros. (I)