En Ambato cierran distrito educativo y en Cuenca hay media de 18 casos nuevos de COVID por día

Los casos de COVID-19 siguen en alza y no se sabe cuándo lleguen al pico en Ambato y Cuenca. En la primera ciudad, a los padres de familia que llegaron este lunes al distrito de Educación Ambato 1, por trámites, les tomó por sorpresa que dicha entidad estaba cerrada por precaución para evitar contagios.

“Nos dicen que por el COVID-19 no están atendiendo, pero no hay quién brinde alguna información”, señaló Lissette Cadena, maestra. Por su parte, la directora distrital Paulina Salazar dio a conocer que por precaución se cerró la institución.

Aclaró que entre cuatro y cinco funcionarios del distrito se encuentran en aislamiento porque familiares muy cercanos, como son padres y hermanos, fallecieron por COVID-19. Explicó que los funcionarios han estado en contacto con los familiares y que con el fin de precautelar la seguridad e integridad de la comunidad educativa se procedió a cerrar el distrito.

Mientras, en Cuenca, el mayor Patricio Rodas Narea, quien por más de 36 años sirvió al Benemérito Cuerpo de Bomberos y también integró las filas del movimiento Scout, falleció la noche del domingo en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Nos acompañarás en cada momento de nuestras vidas y cuidarás de nosotros cada vez que ingresemos a ese lugar de peligro”, posteó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta la tarde del 19 de julio las estadísticas del Ministerio de Salud Pública remitían que en Cuenca había 2295 casos positivos de coronavirus, 1485 recuperados y 125 fallecidos en toda la provincia.

El pasado jueves, el coordinador zonal del MSP, Julio Molina, reveló que en la ciudad existe un contagio diario de 17,8 personas, por lo que se espera que el pico más alto llegue entre esta y la siguiente semana.

Asimismo se conoció que este martes se dará una reunión entre los integrantes del COE cantonal y nacional para intentar que se dé paso a sus pedidos de reducir el toque de queda, prohibir la venta de bebidas alcohólicas entre las 19:00 y 05:00 y restringir las reuniones sociales de máximo 25 personas.

La semana pasada, el pedido fue rechazado por el COE nacional, pero las autoridades de Cuenca insistirán para que esta decisión se revierta y el cantón tenga un trato diferenciado, acorde con su realidad y estadísticas de contagio que están en constante incremento. (I)