Cuatro cambios en hospital Teófilo Dávila de Machala, donde existen denuncias de ciudadanos

Machala –

El coordinador de la Zona 7 del Ministerio de Salud Pública, José Procel, informó que ayer se removió del cargo de gerente del Hospital Teófilo Dávila a Jorge Castro. En su lugar fue nombrado Carlos Alfonso Ortiz. Además, en funcionario anunció una intervención por las presuntas irregularidades en esta casa de salud.

En menos de un mes se han hecho cuatro cambios en la gerencia de este hospital. Castro, quien estuvo en el cargo una semana, sustituyó a Wellington García, quien no pudo posesionarse por impedimento para ejercer cargo público. Antes de ellos estuvo Richard Molina.

Ortiz recientemente cumplió las funciones de director de Sanidad de Fuerzas Armadas, en Quito. También fue director del Hospital General II División de Ejército, en Guayaquil. Además, se desempeñó como director general del Hospital de Especialidades de las FF. AA.

También se nombró a Ricardo Márquez como director asistencial del HTD, en reemplazo de Luis Andrade. “La tarea que tienen los nuevos administradores es corregir todos los problemas que denunció la ciudadanía, además se realizará una intervención interna”, anunció Procel.

La semana pasada, familiares de pacientes con COVID-19 denunciaron que los médicos enviaban recetas con fármacos que sobrepasaban los $500, que les cobraban $10 para enviarles fotos de sus parientes enfermos y que los cadáveres de quienes fallecían con el virus eran entregados en fundas plásticas y no en bolsas sanitarias estandarizadas biodegradables.

Ante estos hechos, el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación. Una de las acciones de la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud fue cambiar a Richard Molina por Marco Castro en la gerencia. (I)