Ministerio investiga uso de música electrónica en acto de la bandera en plantel de Chone

Los alumnos entran al patio con banderas de Ecuador y de Chone. Un grupo lo hace por la parte derecha y otro por la izquierda. De fondo se escucha la música electrónica de Calabria 2007 y los alumnos parecen entrar al ritmo de la tonada.

Son las imágenes de un video de 27 segundos que se viralizó en redes sociales en las últimas horas y que supuestamente ocurrieron el pasado 26 de septiembre en un colegio de Chone.

Quienes reprodujeron el fragmento indican que esa coreografía fue el día en que se efectuó el acto del juramento de la Bandera en la Unidad Educativa San Cayetano de Chone.

Tras la polémica, el Ministerio de Educación emitió un comunicado para rechazar lo ocurrido en ese plantel y anunciar que investiga el acto realizado en la unidad educativa. Además, pidió disculpas a la comunidad educativa ante la situación presentada.

«El acto de juramento de la bandera debe guardar solemnidad e inculcar en los estudiantes los valores cívicos para fortalecer la identidad nacional», según el comunicado.

[COMUNICADO] El Ministerio de @Educacion_Ec y la Coordinación Zonal 4 de @EducacionZ4_Ec

aclaran sobre un video que circula en redes sociales, del juramento a la bandera que se realizó en la Unidad Educativa San Cayetano, del cantón Chone. pic.twitter.com/mqrugXf0B8

— Educación Zona 4 (@EducacionZ4_Ec) September 27, 2019

La Coordinación Zonal 4 del Ministerio aclaró que lo ocurrido en Chone se trata de una situación aislada al acto solemne por el Día de la Bandera que se realizó en 402 instituciones de Manabí.

El Ministerio dispuso a la directora distrital que está a cargo de Chone que se investigue y abra un expediente. Además inició una auditoría.

Ibeth Arteaga, rectora de ese plantel, manifestó a medios digitales de Manabí que la coreografía que se ha viralizado fue antes del programa formal.

Dijo que se lo hizo antes porque eso es una actividad para que los chicos participen.

«Nosotros somos docentes de muchos años con mucha trayectoria, no vamos a hacer nada que no esté adecuado», indicó.

Padres que respaldan a la rectoran indicaron que durante el juramento hubo solemnidad. (I)

wor...