Autoridades cumplieron revisión sanitaria de buque que llegó a Esmeraldas procedente de país asiático

Esmeraldas –

Los 22 tripulantes del buque carguero de automotores Höegh Kobe procedente de Japón cumplieron con la inspección sanitaria, una vez que, funcionarios de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) autorizaron su acoderamiento en el puerto de Esmeraldas, el sábado último.

El arribo de este buque motivó preocupación en varios pobladores de Esmeraldas ya que en esa nación asiática, ubicada entre el Océano Pacífico y el mar de Japón, al este de China, se reportaba 14 casos de coronavirus, hasta el pasado viernes.

La evaluación médica estuvo a cargo del personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas, en el interior del buque que estuvo en tránsito marìtimo desde Japón y arribó al puerto de Esmeraldas, cerca de las 06:00 de ayer sábado.

Las fotos de la revisión sanitaria fueron difundidas para contrarrestar especulaciones y comentarios de algunos esmeraldeños, que exigían el impedimento del arribo del buque carguero a puerto.

«La inspección se efectuó conforme al Reglamento Sanitario Internacional, anexo 9, y no presentó problemas de salud», informó la Dirección Distrital del Ministerio de Salud a la Gobernación de Esmeraldas.

Este instrumento jurídico vigente desde 2007 y elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está concebido para ayudar a proteger a todos los Estados contra la propagación internacional de enfermedades, entre ellas, enfermedades potencialmente transmisibles a través de personas, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), gripe, poliomielitis, ébola, y recientemente el coronavirus.

En Autoridad Portuaria de Esmeraldas, se informó que la tripulación del Höegh Kobe , es de Filipinas y su último embarque fue en Korea.

El carguero transportaba 591 automotores y permaneció hasta las 14:00 de ayer en el puerto marítimo de la capital esmeraldeña.

La última posición del Höegh Kobe, se encuentra en ruta marítima por el Océano Pacífico y no acoderó en otro puerto ecuatoriano en las últimas horas. (I)