Zapateos y otros ritos por el sol, en Imbabura

Ibarra –

Las zapateadas o recorridos en Cotacachi vuelven mañana y el domingo, antes de la toma de la plaza que realizan las mujeres el 1 de julio y que marca la finalización de la celebración por el Inti Raymi o Fiesta del Sol en comunidades de Imbabura.

Los rituales comienzan el 21 de junio cuando llega el solsticio de verano, momento en el que poblados imbabureños agradecen a su padre Sol (Inti) y a la madre Tierra (Pachamama) por sus cosechas.

También es el tiempo del Hatun Puncha o Fiesta del Maíz en las comunidades indígenas de la provincia. Hombres y mujeres buscan las mejores blusas bordadas a mano, zapatos cómodos y su atuendo lo acompañan con sombreros, zamarros e incluso máscaras y látigos.

Una vez listos, hacen las conocidas zapateadas. Con guitarras, churros, armónicas, flautas y otros instrumentos, los danzantes recorren las calles de sus localidades, zapateando y cantando letras alegres.

“Zapateando, zapateando, juyayay; zapateando, zapateando, juyayay”, repiten, por ejemplo, danzantes mientras hacen círculos. Brindan con chicha o licor. Esta imagen se repitió el fin de semana en Ibarra y los cantones de Urcuquí, Pimampiro, Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi, donde zapatearon en la mañana y tarde.

En Cotacachi se realiza la tradicional “toma de la plaza”, donde las comunidades indígenas de cuatro parroquias llegan hasta el parque central para demostrar su fuerza y liderazgo.

Los niños empiezan esta tradición el 21 de junio. Luego la “toma de la plaza” la hacen los jóvenes. Aquello lo heredaron de sus antepasados, desde el tiempo de los incas, señala Alfonso Morales, vocero del municipio de Cotacachi.

En años anteriores, esto ha sido pretexto para que comunidades se enfrenten a golpes demostrando su liderazgo.

Por ello, los danzantes de Cotacachi usan sombreros de cartón (color negro) con cobertura gruesa y resistente. Tienen una punta que, según sus creencias, “es para recibir directamente los rayos del sol que en este solsticio caen de forma perpendicular y así recibir más energía para zapatear con más ganas”, dice Daniel Cachimuel, de la comunidad de Morochos.

Otros, en cambio, aseguran que hacen los sombreros fuertes para que los protejan de posibles golpes que puedan recibir en la toma de la plaza.

Mujeres se tomarán plaza

Las zapateadas en Cotacachi terminan este 1 de julio cuando las mujeres realicen la toma de la plaza. Según la tradición y las creencias, ellas son las encargadas de regresar la calma a las comunidades, tras las fiestas.

Los niños empiezan rito

Los infantes comenzaron con las zapateadas y con la toma de la plaza, el 21 de junio. De ahí, los jóvenes. (F)

wor...