Abren una ruta, pero aún existen aislados en zona de Sucumbíos

Sucumbíos –

Continúan aisladas veinte de las 100 personas que estaban en los sectores de La Alegría y La Fama, en la vía entre La Bonita y Santa Bárbara, en Sucumbíos, donde se produjo un deslave de grandes proporciones que se llevó parte de la mesa de la carretera, el pasado jueves.

Jorge Merino, comandante de la Brigada Andes, confirmó que los aislados son propietarios de los tres buses y vehículos livianos que quedaron atrapados en medio del lodo, piedras y agua tras el deslizamiento.

El oficial informó que una persona con insuficiencia renal (Milton P.) fue evacuada por militares a su mando. El paciente fue trasladado hasta el hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán, donde recibe tratamiento de diálisis.

Merino dijo que tres personas más que estaban enfermas fueron retiradas de la zona en un helicóptero del Ejército, una vez que mejoraron las condiciones climáticas que permitieron aterrizar a la nave.

El clima comenzó a mejorar desde el pasado martes, algo que facilitó las tareas de rescate de la gente, así como los trabajos de limpieza de la carretera que viene realizando equipo caminero del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la Zona 1 y de varios gobiernos locales.

Otro helicóptero de Aeropolicial también colaboró en las labores de rescate y evacuación de personas que quedaron inmovilizadas en medio de este tramo, taponado con inmensas piedras, lodo y vegetación.

Una comitiva de la Gobernación del Carchi ingresó ayer para entregar vituallas y alimentos a los pobladores de las comunidades que están aisladas por el fenómeno natural.

Henry Mejía, alcalde del cantón Sucumbíos, dijo que el tramo La Bonita-Lago Agrio ha sido parcialmente habilitado para autos. “Al momento trabajamos en la vía La Bonita-Santa Bárbara para ingresar a Carchi y Tulcán”, señaló.

Entre La Alegría y El Paraíso, hasta donde se puede ingresar, existen tres puntos críticos; hasta La Fama resulta imposible llegar debido a que existen ríos desbordados, gigantes rocas, montículos de piedras, árboles y tierra. Comerciantes lamentaron que muchos de sus productos se hayan dañado por el clima.

Vía a Lago Agrio

Abraham Freire, alcalde de Lago Agrio, estuvo en la parroquia Rosa Florida, en Sucumbíos Alto, donde tomó contacto con los pasajeros que fueron sorprendidos por los derrumbes, cuando viajaban entre Tulcán y Lago Agrio o viceversa.

En el sitio entregó alimentos y facilitó transporte a 12 personas para que salgan a Lago Agrio, quienes estaban atascadas en ese sector y lograron avanzar unos pocos kilómetros caminando, sorteando varios obstáculos y nuevos deslizamientos.

“El tema es bastante caótico, hay más de 30 deslaves en todo el tramo averiado, equipos camineros de la Prefectura y de la Municipalidad están limpiando la vía”, manifestó.

Carretera Baeza-Papallacta

Por la vía Baeza-Papallacta solo circularán carros livianos y tanqueros de transporte de leche y gas, desde las 06:00 hasta las 18:00, por las afectaciones causadas por las lluvias en esa carretera.

Montaje de puente

Además se concluyó el montaje de un puente Bailey en el sector del río Guango, en Baeza, Napo.

Presidente ofrece atención en Baños

Wilson Pinto (Ambato)

El presidente de la República, Lenín Moreno, visitó ayer el reasentamiento de Río Blanco, donde por efectos de un aluvión cuatro viviendas colapsaron, la semana pasada.

Estuvo acompañado por varios ministros de Estado. Allí, Alexandra Ocles, secretaria nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, manifestó que con el municipio de Baños se va a buscar un lugar seguro para la reubicación de las 108 familias afectadas.

Dijo que para la reubicación inmediata hay disponibles 40 viviendas en Pelileo y otras tres en Santa Clara de Baños.

El primer mandatario sostuvo que se necesita la colaboración de todos porque ‘a veces la tozudez de tener su casa en un sitio específico (impide) que un gobierno que los está cuidando los pueda reasentar en lugares más seguros’.

No obstante, Martha Medina, moradora, manifestó que no está dispuesta a salir de Baños porque ahí las familias tienen los trabajos y los estudios, que por esa razón aspira a que todas sean reubicadas lo más cerca del cantón.

La mujer expresó que tiene su casa en el reasentamiento, que está en el bloque 6 y que se encuentra junto a otra que está a punto de colapsar.

Carlos Peñafiel, presidente del reasentamiento de Río Blanco, señaló que es la segunda ocasión que la naturaleza les golpea con fuerza.

Contó que hace once años tuvieron que salir de la comunidad Juive Grande por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua y que en esta oportunidad lo tienen que hacer por efectos del aluvión.

El presidente de la República también ofreció apoyo a la familia de Cedrick Álvarez, bombero de Patate que falleció el pasado martes cuando era parte de un grupo que realizaba la búsqueda en el río de una persona desaparecida.

Dijo que se le dotará de una vivienda y a la esposa se le asignará un puesto en el Ministerio de Turismo. (I)

wor...