Consultas por minería se gestionan en Austro

Las propuestas y debates sobre consultas populares mineras han movido la agenda de autoridades azuayas esta semana.

El pasado martes, la Cámara Provincial no apoyó con la mayoría mínima legal al prefecto Yaku Pérez Guartambel para que convoque una consulta sobre minería metálica.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, ha sido cuestionado porque su delegado a la sesión de la Cámara, el vicealcalde Pablo Burbano, votó en contra de la propuesta del prefecto.

En la sesión de Concejo Cantonal del pasado miércoles algunos concejales le recordaron que el año pasado el cantón fue declarado libre de minería metálica en una Asamblea ciudadana, por lo que no entendían su posición.

Palacios argumentó que la consulta debió plantearse desde una perspectiva integral y no considerar únicamente a la minería metálica como una actividad de contaminación ambiental en fuentes de agua.

Se espera que en la próxima sesión de Concejo Cantonal, Palacios presente las preguntas que, a su criterio, no se consideraron por la Prefectura para analizarlas y posiblemente resumirlas en una sola. Para alcanzar este objetivo se necesitarían 12 de los 15 votos de los concejales.

En Camilo Ponce Enríquez, el Concejo Cantonal aprobó iniciar el proceso para una consulta sobre minería metálica.

El 95% de su población basa su economía en ella, por eso esperan que con la consulta se ratifique esta actividad.

El camino de Ponce Enríquez es más corto que el de la Prefectura, pues ellos solo deberán esperar que la Corte Constitucional apruebe su pregunta y la podrían ejecutar.

En tanto que el Gobierno Provincial debe esperar que el mismo organismo acepte su pregunta, luego recoger 65.000 firmas de respaldo ciudadano, validarlas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y finalmente convocarla.

En la parroquia General Morales, en Cañar, anunciaron la realización de una consulta comunitaria para el 18 de agosto, por la presencia de proyectos mineros que explotan oro y plata en zonas cercanas. (I)

wor...